El Comercio

El Principado pide a Edelvives que modifique la consideración de la Llingua como un dialecto

  • La diputada de Podemos Lucía Montejo ha lamentado que haya libros con argumentos clásicos del «nacionalismo lingüístico español»

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha remitido una carta a la editorial Edelvives en la que le solicite la modificación del tratamiento que se le da a la lengua asturiana en uno de sus libros escolares, en el que se refiere a la 'llingua' como dialecto.

Tras ser preguntado sobre este asunto por la diputada de Podemos Lucía Montejo en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, el consejero de la materia del Gobierno asturiano ha dicho que su departamento siempre va a actuar para que los libros exigidos a los alumnos asturianos tengan el debido "rigor científico".

Montejo ha lamentado que haya libros con argumentos clásicos del "nacionalismo lingüístico español" que niega la diversidad, que va en contra de la normativa actual que defiende la lengua asturiana y ha pedido la retirada de este tipo de libros. "Este material no es deficiente, es absolutamente escandaloso", le ha dicho al consejero.

Alonso ha respondido coincidiendo con la diputada y diciendo que hay cuestiones de esos libros que le resultan "intolerables", al igual que también rechaza que algunos medios de comunicación utilicen el asturiano como "algo folclórico". Ha dicho que un ejemplo de este asunto es lo que sucede en la Televisión del Principado de Asturias (TPA).