El Comercio

La auditoría realizada a una obra del Gitpa critica el proyecto y su ejecución

  • Los técnicos aseguran que dicho proyecto «se encuentra vagamente definido a nivel de detalles y obra civil» y que en él se usaron materiales «no muy recomendables»

La auditoría realizada por la consultoría Arroyo Norte a la obra conocida como troncal occidente de la Red Asturcón -para llevar la fibra óptica al litoral occidental-, critica tanto el proyecto como la ejecución de los trabajos. Esa obra había sido encargada por la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gitpa), cuya gestión está siendo objeto de una comisión de investigación en la Junta General del Principado.

Tras el análisis de los técnicos, éstos aseguran que, a la vista de los datos de la obra, «se hace inviable justificar desviaciones entre la ejecución de la obra y la ejecución descrita en el proyecto en algunas partidas». Es más, aseguran que dicho proyecto «se encuentra vagamente definido a nivel de detalles y obra civil» y que en él se usaron materiales «no muy recomendables».

La desviación económica de los trabajos alcanzó los 278.378 euros.