El Comercio

700.000 euros para instalar y renovar barreras de seguridad en 121 carreteras

  • La Consejería de Infraestructuras también licita la obra para reparar un hundimiento de la CT-1, que une Carcedo con Piedras Blancas

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer los anuncios de licitación de varios contratos para la colocación de barreras de seguridad en 121 carreteras de la red autonómica y para la reparación de un hundimiento en la CT-1, vía que enlaza Piedras Blancas y Carcedo. En estas actuaciones, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá 790.000 euros.

En lo que se refiere a las barreras de seguridad, se trata de tres contratos que permitirán la colocación y reposición de un total de 16.950 metros lineales de estos elementos. Se instalarán en 52 carreteras de la demarcación central de Asturias, 36 de la occidental y 33 de la oriental.

La consejería indica que estos elementos de contención son fundamentales para garantizar la seguridad en la circulación, ya que la orografía del territorio asturiano favorece la existencia de fuertes desniveles en los márgenes de las carreteras. Los trabajos, presupuestados en 700.000 euros, serán de reposición sobre aquellos tramos de barrera de seguridad deteriorados como consecuencia de accidentes o argayos y de colocación en trayectos en los que se ha detectado su necesidad a causa de la sinuosidad del trazado.

Cada uno de estos contratos afecta a carreteras autonómicas y locales. El primero será para la colocación de barreras en Peñamellera Baja, Llanes, Cangas de Onís, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Laviana, Siero, Villaviciosa, Piloña y Colunga, con un presupuesto de 233.331,78 euros. El segundo contrato es para vías de Cangas del Narcea, Castropol, El Franco, Navia, Tineo, Salas, Valdés y Villayón, por 233.332,38 euros.

El tercero es para la instalación en vías de Aller, Avilés, Carreño, Castrillón, Grado, Illas, Llanera, Lena, Morcín, Oviedo, Pravia, Quirós, Riosa, Somiedo y Siero, por una partida de 233.332,35 euros.

Por otro lado, también se publicó ayer otro contrato que tiene como objeto la reparación de un hundimiento en el punto kilométrico 2,850 de la carretera CT-1, que une las localidades de Piedras Blancas y Carcedo, en el municipio de Castrillón. La actuación cuenta con un presupuesto de 89.534 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Todas estas intervenciones se enmarcan dentro de la estrategia global de conservación del patrimonio viario asturiano y complementan a otras actuaciones de acondicionamiento, refuerzo de firme y renovación del pavimento para incrementar los niveles de seguridad vial y aumentar la eficacia y comodidad de la circulación. Además, la colocación de barreras de seguridad era una demanda de conductores y vecinos, que en ocasiones veían cómo la circulación se hacía muy peligrosa en determinados tramos.