El Comercio

El Principado amplía desde mañana el horario de los autobuses del aeropuerto

  • Pasará de abandonar las instalaciones a las 23.35 a hacerlo a las 23:45 horas. Se destinarán 500.000 euros a este servicio, que está adjudicado a la empresa ALSA

Los autobuses que cubren el servicio entre el aeropuerto y las principales ciudades de la región modificarán a partir de mañana ligeramente sus horarios para dar un mejor servicio a los viajeros de los vuelos de primera y última hora desde el aeródromo asturiano. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, explicó ayer en la Junta General que desde mañana mismo «el autobús que sale del aeropuerto a las 23.35 horas lo hará a las 23.45, para dar el servicio adecuado a los pasajeros de los vuelos de las últimas horas». En cuanto a los autobuses que salen de Gijón y Oviedo a las 6 horas con dirección al aeropuerto, Fernández reconoció que «es verdad que llegan con el tiempo justo para aquellos viajeros que tienen que facturar equipaje. Por eso, para ese servicio de primera hora y sin un incremento del coste, se adelantará la salida de los autobuses un cuarto de hora».

Así lo anunció Fernández en su respuesta ante el pleno de la Junta General a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quien aseguró que es necesario mejorar la prestación de un servicio que cuesta 500.000 euros al año al Principado y que hasta ahora solo era utilizado por dos de cada diez usuarios del aeropuerto debido, apuntó, tanto al precio -8 euros- como a las frecuencias.

Belén Fernández explicó que, con esta ampliación de horarios, «se cubren la inmensa mayoría de vuelos. Al año se hacen 11.600 expediciones de autobuses, con una cobertura del 98%, solo quedan cuatro o cinco vuelos a la semana sin cubrir adecuadamente». Es más, la consejera apuntó que este servicio «mejoró desde que se modificó en 1999. Empezó con siete servicios diarios y cinco los fines de semana. Hoy tenemos 16 de ida y vuelta diarios, con cuatro autobuses en dedicación exclusiva, dos de ellos aptos para movilidad reducida».