El Comercio

¿Cómo se relacionan niños y niñas en el colegio?

  • Profesores asturianos analizarán las diferencias de género en las aulas y plantearán «mecanismos de cambio»

Comparten espacio y tiempo en el patio. En teoría, ese es un espacio en el que niños y niñas se relacionan «con aparente libertad». Pero quizás no sea así. ¿Y en el aula? ¿Cómo se comportan? ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿Influye el espacio, los materiales, las actividades? ¿Y la interacción con el profesorado? ¿Cómo es entre unos y otras? Todas estas preguntas y algunas más lanza uno de los proyectos de la Consejería de Educación en el Plan de Formación en Centros para este curso 2016-2017. Preguntas que pretenden obtener respuesta, claro está.

Pero no solo eso, sino que también busca diseñar «mecanismos de cambio para construir una escuela más igualitaria». Son los dos principales objetivos de la iniciativa ‘Cambia. Proyectos coeducativos en espacios de relación’, que parte de la «observación de las desigualdades que se producen entre los géneros, con la finalidad de generar cambios». La consejería propone crear 20 grupos de trabajo (equipos docentes) en toda Asturias, tanto de Educación Infantil como de Primaria, en centros públicos y concertados. A todos esos profesores trata el proyecto de implicar no solo en la observación de las desigualdades entre niños y niñas en el colegio, sino que cada uno pueda elaborar un plan de trabajo en sus respectivos centros para «avanzar en materia de coeducación». De este plan formativo podrían surgir también, o a menos esa es la idea inicial, las bases para poner en marcha una red coeducativa de centros, del mismo modo que ya existen redes de colegios que colaboran en otras materias.

Al frente de esta iniciativa está la asociación CoeduAcció, formada por Marina Subirats, Amparo Tomé González, Anna Carreras, Alba González, Judit Rifà y Nuria Solsona. Se trata de una entidad que trabaja desde la Universidad Autónoma de Barcelona, gestionando y coordinando diversos proyectos de formación y sensibilización de agentes educativos. En ese punto entra en juego Asturias.

El análisis de las desigualdades de género en el colegio es una de laspropuestas que ha lanzado la Consejería de Educación dentro de los proyectos de actividades de formación común, enmarcados a su vez en el Plan Regional de Formación. Otro de los proyectos es el de ‘Ciberconvivencia en los centros docentes’, una materia en la que el Principado lleva trabajando varios cursos. Entre otras cosas, existe un plan regional de prevención del ciberacoso, por ejemplo, del que forman parte una veintena de colegios. En el ánimo de seguir profundizando en la «promoción de la convivencia y la participación en los centros docentes y ante la importancia que está adquiriendo el uso de las tecnologías de la información», la consejería plantea que otros 20 equipos de docentes de toda la región inicien una nueva formación en este sentido, que facilite el buen uso de las tecnologías en los centros y que dé al profesorado herramientas para «prevenir, actuar y resolver las diferentes situaciones conflictivas».

También con los nuevos usos de las tecnologías está relacionado otro de los cursos: ‘Mejora de la competencia comunicativa: la lectura en la era digital’.

Se ofrecen otras tres propuestas. ‘Metodologías activas en Formación Profesional’, que nace en el contexto de una FP en la que «se hacen necesarios nuevos escenarios de aprendizaje, donde se desarrollen las competencias técnicas y científicas y las competencias transversales y sociales más demandadas por el entorno empresarial». Las últimas dos propuestas formativas de la Consejería de Educación tienen que ver con ‘La importancia de lo emocional en el aprendizaje’ y, finalmente, con la ‘Incorporación de metodologías activas en el aula’, en concreto, centrándose en el método del aprendizaje cooperativo.