El Comercio

Critican los nuevos contratos a tiempo parcial para auxiliares educativos y fisioterapeutas

  • CSIF denuncia que el sueldo del personal que trabaja con niños con necesidades especiales se rebajará «a una media de 680 euros al mes»

Nuevo frente contra las políticas de la Consejería de Educación. El colectivo de fisioterapeutas y auxiliares dedicados a atender a los alumnos con necesidades educativas especiales se rebela contra el nuevo tipo de contrato laboral que el Principado pretende aplicar ya a principios del próximo año. Un contrato denominado 'a tiempo parcial' que, en la práctica, no supondrá menos horas de trabajo pero sí una importante rebaja en sus salarios. «De ser mileuristas, pasarán a cobrar 680 euros mensuales de media», denuncia Susana Blanco, del sindicato CSIF. Fue lo que Función Pública les puso sobre la mesa la semana pasada durante la reunión de la mesa general de negociación del Principado.

Tras varias sentencias que, desde el año 2014, habían venido anulando las contrataciones realizadas 'a cúmulo de tarea' por considerar que incurrían en un fraude de ley, la Administración regional «se vio en la obligación de crear esas plazas». Son 28 puestos que se habilitan a costa del despido de 28 limpiadoras. «La mayor amortización de empleo de la historia», critica Blanco.

Los fisioterapeutas y auxiliares educativos afectados consideran que se está cometiendo un agravio comparativo con ellos. Lo dicen porque serán contratados todo el año, cumpliendo la jornada completa del 1 de septiembre al 15 de julio y cobrando un sueldo del 82% con respecto al actual «porque dicen que realmente solo se trabaja desde que los niños entran al colegio hasta que salen. De modo que la Navidad, Semana Santa, el tiempo de inicio y final de curso, cuando no hay niños, será de vacaciones, permisos y moscosos», según les expusieron. «Te tienen atado todo el año con un mísero sueldo», se queja Susana Blanco quien lamenta que, al final, los afectados serán los niños porque «nadie va a querer estos trabajos».

Asamblea el lunes

Si bien esa reducción salarial, en principio, solo afecta a 28 trabajadores, en el futuro podría aplicarse a aquellos que ocupan una plaza fija si, en algún momento, piden una excedencia o un cambio de centro, explicó Blanco.

Este lunes, el sindicato CSIF ha convocado una asamblea en el IES Aramo de Oviedo, a las 18.30 horas, para abordar este tema.