El Comercio

Restablecido el tráfico ferroviario en Lena

Trabajos retirar de las vías el tren siniestrado. / Efe
  • La consejera de Infraestructuras reclama las obras ferrroviarias pendientes tras el accidente de Pajares

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha afirmado hoy que si la Variante ferroviaria de Pajares estuviera en servicio un accidente como el registrado ayer "no tendría que haberse producido". El suceso obligó a cerrar el tráfico ferroviario, que fue restablecido esta tarde.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha criticado los "retrasos" registrados en la realización de la puesta en servicio de esta infraestructura por la gestión del Gobierno del PP.

"Estamos cansados de los retrasos entorno a la Variante y a las excusas políticas. Decimos alto y claro que en Asturias se necesita la Variante de Pajares", ha subrayado la consejera.

Ha argumentado que este tipo de accidentes "justifican" la necesidad de que se culmine la obra ferroviaria, cuyo retraso ya se ha convertido, según ha recalcado, en "un clamor social".

"La Variante es necesaria no sólo por agotar los tiempos de viaje o por contribuir a la economía regional, que son razones suficientes, sino también por razones de seguridad. Si la variante hubiera estado abierta y en servicio, un accidente así no tendría que haberse producido", ha aseverado.

A su juicio, "es sangrante que a estas alturas el siglo XXI tengamos que padecer las penuria del siglo XIX" y ha pedido unas infraestructuras ferroviarias y una seguridad que sean acordes a los tiempos actuales.

El descarrilamiento se produjo en el interior del túnel de Lomo de Asno, nada más entrar en territorio asturiano tras pasar la estación leonesa de Busdongo. La cabeza tractora y el primer vagón del tren se salieron de la vía y quedaron fuera del túnel, mientras que el resto del convoy descarriló en su interior, lo que impidió que volcase gracias a que las paredes actuaron como parapeto.