El Comercio

El Principado pide colaboración a los agricultores amateurs para que no se extienda la polilla guatemalteca

El Principado pide ayuda a los agricultores para que no se extienda la polilla guatemalteca
  • La consesejería de Desarrollo Rural pide a los productores de patata no profesionales de San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol que no se transporte el producto fuera de los límites de estos concejos para evitar su expansión

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales pide a los productores de patata no profesional, producida tradicionalmente en los huertos familiares de San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol, que no se transporte el producto fuera de los límites de estos concejos para evitar la expansión de la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora).

La aparición de la plaga en los municipios asturianos parece responder a una dispersión natural de esta especie tan problemática, que ya estaba presente en la comunidad gallega, informa la Consejería.

Esta dispersión puede verse agravada por el movimiento de patata no profesional que se lleva a cabo desde huertos familiares que se localizan en esas zonas.

Cualquier medida que facilite su diseminación y la colonización de otros concejos libres de la plaga dificultará la aplicación y el éxito de las disposiciones para erradicarla que se han de poner en marcha.

Desde el pasado mes de junio se han detectado varios focos de plantaciones y almacenes de patata afectados por la polilla guatemalteca de la papa en los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol.

Esta especie de polilla genera importantes daños en las patatas durante su cultivo y posterior almacenamiento, lo que ya se ha comprobado en algunos cultivos de los concejos afectados.

Asimismo, Desarrollo Rural pide a los almacenes, puntos de venta y distribuidores que comuniquen a la sección de Sanidad Vegetal de la Consejería la presencia en sus dependencias de patatas procedentes de esos concejos o de Galicia, con el fin de implementar medidas para eliminar esta especie.

También pide a los usuarios que adquieran este producto en las zonas afectadas, que procedan a su vigilancia y a poner en conocimiento de Sanidad Vegetal cualquier sospecha de detección.

La Consejería considera imprescindible que los productores de estos tres concejos y de los municipios limítrofes vigilen sus almacenes de manera continua, con el fin de detectar daños del patógeno y eliminarlo por medio de la inmediata y adecuada destrucción de los tubérculos afectados.

Para conseguir este objetivo, la Consejería de Desarrollo Rural facilitará a los productores trampas y feromonas específicas para la captura de esta plaga en el almacén, además de un sistema de recogida de los tubérculos afectados para proceder a su destrucción.