El Comercio

Decenas de interinos piden ante la Junta un acuerdo contra la precariedad

Algunos de los profesores interinos concentrados ante la sede de la Junta General del Principado, en Oviedo.
Algunos de los profesores interinos concentrados ante la sede de la Junta General del Principado, en Oviedo. / PABLO LORENZANA
  • SUATEA cifra en 3.000 los afectados en la región y critica que «hay centros que cambian todo su profesorado de un curso para otro»

Convocados por el Sindicatu Unitariu y Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza d'Asturies (SUATEA), decenas de profesores interinos participaron ayer en una asamblea-concentración ante la Junta General del Principado para exigir al Ejecutivo asturiano la apertura de negociaciones de un nuevo acuerdo de interinidad que acabe con la rotación en el empleo y la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, con el fin de lograr la estabilidad profesional de este colectivo.

Está previsto que hoy mismo el consejero de Educación, Genaro Alonso, responda en la Junta a las preguntas de los grupos de la oposición y, más concretamente, aclare los motivos por los que su departamento no ha aplicado la proposición no de ley aprobada por el Parlamento regional demandando la negociación de un nuevo acuerdo con el profesorado interino. Según explicó Isabel González, portavoz de SUATEA, «intentaremos estar en esa comisión», ya que no solo se tratará el proceso de los interinos y la mencionada proposición no de ley, sino también de «las recientes sentencias europeas» contra la rotación en el empleo.

El sindicato cifra en 3.000 los profesores afectados por la interinidad en Asturias, un 30% del total, y alerta de «la creciente precariedad e inestabilidad de las plantillas docentes» en la región. Añade que son muchos a quienes se les cambia de puesto de trabajo o, incluso, «son despedidos». Y es que, denuncian, «hay centros que cambian a todo su profesorado de un curso para otro».

Rotación en el empleo

SUATEA cree que el acuerdo de profesorado interino suscrito por la Administración regional y los sindicatos ANPE y UGT ha agravado la situación de los profesionales, pues ese pacto «está basado en la rotación en el empleo, algo que acaba de ser declarado contrario al Derecho de la Unión Europea». Es éste uno de los asuntos que resalta la formación sindical, pues recuerda que «la Administración pública del Estado español y, por tanto la asturiana, carece de legislación que le obligue a crear puestos estructurales, lo que le permite abusar de la oferta repetida para su cobertura de plazas en régimen de interinidad, con lo que la situación de precariedad de los trabajadores se convierte en permanente».

De todos esos asuntos fueron informados ayer en la asamblea-concentración todos aquellos profesores interinos interesados, según apuntó Isabel González.