El Comercio

La Guardia Civil pone a disposición del juez a los seis autores de cinco incendios

  • Los fuegos se debieron a imprudencias agrícolas y ganaderas. El de Luarca de diciembre fue iniciado por un vecino que pretendía obtener pastos

Efectivos de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil lograron poner a disposición judicial a seis presuntos responsables de haber ocasionado cinco incendios forestales en la región. En concreto, tres declarados durante los meses de verano y otros dos desatados el pasado mes de diciembre.

En lo que va de año, han investigado a 20 personas por su participación en este tipo de fuegos, según informó ayer la Benemérita.

Los incendios esclarecidos fueron los registrados este verano en Rosamiana (Mieres), Traveséu (Belmonte de Miranda) y Las Troncadas (Teverga), todos relacionados con imprudencias en labores agrícolas y ganaderas, así como los del pasado mes de diciembre en Foxou (Yernes y Tameza) y La Mortera (Valdés).

En este último, los agentes del Seprona de Luarca, tras nueve meses de investigación, pudieron demostrar la ubicación del inicio del fuego y la motivación del supuesto autor, que se trataría de un ganadero de la zona con necesidad de pastos para evitar el pago de arrendamientos de fincas y los gastos de transporte para llevar el ganado.

En el dispositivo puesto en marcha para la prevención y actuación en incendios forestales participaron las patrullas de Seguridad Ciudadana de los diferentes puestos, reforzados por agentes del Seprona y el Servicio Aéreo. Las investigaciones partieron de los informes técnicos elaborados por las brigadas de investigación de incendios forestales, dependientes de la Consejería de Presidencia.

Espacios naturales

Las investigaciones se realizaron en más de 200 hectáreas de terreno, de las que 160 correspondían con espacios naturales protegidos en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa.