El Comercio

Podemos lamenta que proteger el litoral no sea «prioridad» para el Principado

  • Se queja de que el nuevo documento llegue con «considerable retraso», once años después de la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Litoral al que desarrolla

Podemos Asturies ha considerado que la aprobación por parte de la Consejería de Infraestructuras del Plan Especial Territorial del Litoral pone de manifiesto "una vez más, que la protección de "uno de los mayores activos naturales y paisajísticos no es una prioridad" para el Gobierno regional. En opinión de la formación morada la protección de la costa asturiana está "por detrás" del resto de comunidades del norte de España, y lamenta que el nuevo documento llega con "considerable retraso", once años después de la entrada en vigor del Plan de Ordenación de Litoral de Asturias (POLA), al que desarrolla.

Añade que la inactividad del Ejecutivo ha convertido el plan en una herramienta "limitada y obsoleta, ampliamente superada" por las comunidades autónomas de Cantabria y Galicia, que en el último lustro han aprobado planes "mucho más ambiciosos".

El POLA limita su ámbito de actuación a una estrecha franja de 500 metros, mientras que en las comunidades autónomas limítrofes la protección se extiende "varios kilómetros y abarca los paisajes litorales de manera integral".

Del resto de instrumentos previstos, como el plan de restauración de las áreas degradadas por la edificación que persisten en el litoral, el de campamentos de turismo, o el de las líneas eléctricas de alta tensión, Podemos señala que "nada se sabe".

Por último, el partido morado señala que la aprobación del plan "continúa la tradición oscurantista" de la consejería, que utiliza la comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio como un "mero instrumento ejecutor de sus políticas donde el debate brilla por su ausencia".