El Comercio

Asturias denuncia las nuevas restricciones para el dragado de puertos

  • La consejera de Infraestructuras asturiana denuncia que las nuevas directrices hacen «prácticamente inviable» el dragado -por ejemplo por presencia de mercurio- en puertos autonómicos como el de Llanes, Lastres, San Juan de la Arena o San Esteban de Pravia

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha trasladado hoy al Ministerio de Medio Ambiente su preocupación por las restricciones impuestas en la nuevas directrices para la caracterización y reubicación de los sedimentos extraídos de los fondos marinos, que hacen "prácticamente inviable" el dragado en varios puertos autonómicos.

Fernández se ha reunido hoy en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, para trasladarle la inquietud del Principado por la nueva normativa, de 2015.

En declaraciones a los medios al término del encuentro celebrado a petición del Principado, la consejera ha explicado que las nuevas directrices sobre sedimentos suponen "limitaciones" o "restricciones muy importantes" que hacen "prácticamente inviable" el dragado -por ejemplo por presencia de mercurio- en puertos autonómicos como el de Llanes, Lastres, San Juan de la Arena o San Esteban de Pravia, un listado al que se podrían sumar también otros como el de Candás y Bustio.

El motivo, ha explicado, es que la nueva normativa impone ciertas restricciones como que los materiales extraídos solo se puedan utilizar para el relleno de obras portuarias o que tengan que destinarse a un confinamiento subacuático "que costaría cientos de miles si no millones de euros".

Todo ello, ha añadido la consejera, con el "agravante" de que se trata de "dragados de mantenimiento que se han de llevar a cabo con determinada periodicidad", de manera que serían unos "costes recurrentes y por tanto inasumibles desde el punto de vista de la gestión presupuestaria del Principado".

Belén Fernández ha advertido de que esta situación amenaza con "limitar o impedir" la actividad pesquera o náutico-deportiva.

Las nuevas directrices para la caracterización y reubicación de los sedimentos extraídos de los fondos marinos son fruto de una comisión interministerial liderada por la Dirección de la Costa y del Mar. EFE