El Comercio

Cuatro millones para programas rurales y de consumo de leche en las escuelas

  • «Esta iniciativa va en consonancia con las medidas que la Comisión Europea está poniendo en marcha para paliar la crisis de precios que sufre el sector lácteo», explicó la consejera María Jesús Álvarez

La Conferencia Sectorial de Agricultura acordó ayer en Madrid destinar al Principado 4.046.599 euros para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y los programas de sanidad animal, vegetal y de consumo de leche en las escuelas. Así lo indicó la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que explicó que supone el 6,23% del total distribuido en el país, que asciende a 64.964.810 euros.

Los fondos asignados a Asturias para el PDR son 3,6 millones, lo que implica, según la consejera, que su departamento está ejecutando las medidas previstas en este programa «con un ritmo importante y por encima de la media de las comunidades autónomas». Esta partida forma parte de la aportación del ministerio para el PDR 2014-2020 y permite a la consejería movilizar recursos públicos destinados a apoyar a las industrias agrarias y forestales, la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al campo, el plan forestal o medidas agroambientales, entre otras líneas de actuación.

También se acordó ayer destinar 27.293 euros al plan para fomentar el consumo de leche entre escolares, que cuenta con financiación de la Unión Europea. «Esta iniciativa va en consonancia con las medidas que la Comisión Europea está poniendo en marcha para paliar la crisis de precios que sufre el sector lácteo», explicó Álvarez. La partida para este proyecto, que se pondrá a disposición de todos los colegios que quieran participar, se incrementó notablemente respecto a 2015, cuando Asturias recibió 3.000 euros.

Por otra parte, se acordó asignar 198.876 euros al programa de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales, además de otros 157.687 euros para el programa de vigilancia, control y erradicación de plagas y enfermedades vegetales.