El Comercio

Sogepsa desaparecerá en un año si no se aprueba la ley para hacerla pública

  • La empresa acumula una deuda de 146,6 millones, 116 de ellos con bancos y 30,6 con el Principado

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que permitirá convertir en pública a la sociedad mixta Sogepsa -atendiendo así a las exigencias de la Comisión Europea-, que quedará disuelta en un plazo de un año en caso de que la Junta General del Principado no apruebe dicha normativa.

La Comisión Europea mostró reparos a su estructura accionarial -un 45% del Principado, un 13% de ayuntamientos y el 42% restante de constructoras- y el Gobierno optó por iniciar el proceso para convertirla en una sociedad pública, lo que le obliga a limitar su actividad a la gestión ordinaria y la comercialización de activos sin realizar nuevas actuaciones.

El órgano de gobierno de la UE alegó que este tipo de sociedades urbanísticas deben abrirse a empresas de toda la UE y en marzo de este año comunicó que los cambios introducidos en los estatutos de Sogespsa no eran suficientes para cumplir la normativa comunitaria.

El anteproyecto aprobado hoy por el Gobierno, al que el PP ya ha anunciado su oposición e IU apoyará siempre que la empresa esté "dimensionada" y actúe con transparencia, autoriza al Principado a adquirir el accionariado de Sogepsa que está en manos privadas.

El texto, que el Gobierno pretende tramitar en la Junta por el procedimiento de urgencia, supone la quinta modificación de las disposiciones de Ordenación del Territorio y Urbanismo, cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo, que consideró necesario modificar la ley por la que se creó la sociedad eliminando la posibilidad de participación de particulares en su accionariado.

Sogepsa superó recientemente la situación de preconcurso tras alcanzar un acuerdo con la unión temporal de empresas (UTE) responsable de ejecutar las obras del Polígono de Bobes para refinanciar los 8,6 millones que les adeuda por sentencia judicial.

La empresa registró el pasado año unas pérdidas de 2,8 millones de euros, frente al beneficio de 60.000 euros que logró en 2014, y cuenta con una plantilla integrada por veintidós empleados y ha encargado un estudio a una empresa externa para reestructurarla.

El pasado 25 de mayo la Junta General pidió al Gobierno por unanimidad elaborase una auditoría integral de Sogepsa en el periodo 2008-2015 para evaluar la eficiencia en el uso de recursos públicos y las causas que la llevaron a entrar en situación de preconcurso.

La empresa acumula una deuda de 146,6 millones, 116 de ellos con bancos y 30,6 con el Principado, que además tiene avalados 96,55 millones más a la sociedad.

Temas