El Comercio

El Gobierno mantendrá los acotamientos pese a las protestas de los ganaderos

  • Así lo indica en una nota en la que asegura que «no va a obligar a los funcionarios a que comentan un delito saltándose la ley vigente»

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales continuará aplicando en toda su extensión la Ley de Montes y, por lo tanto, sancionando a los ganaderos que sean sorprendidos utilizando terrenos acotados por incendios forestales. Así lo indica en una nota en la que asegura que «no va a obligar a los funcionarios a que comentan un delito saltándose la ley vigente», en referencia a la intención de los ganaderos de que no se apliquen sanciones a aquellos cuyos animales sean sorprendidos en algunas zonas actualmente acotadas, a la espera de que entre en vigor una nueva Ley de Montes que admita esta práctica.

La actual normativa «obliga al acotamiento de las superficies incendiadas por un periodo no inferior a un año para la recuperación de la vegetación afectada», explica la consejería, pero el pasado 1 de julio la Junta General aprobó una modificación de la ley que eliminará estos acotamientos y, por lo tanto, las sanciones. Desde el colectivo Asturias Ganadera se recuerda que «lo acordado en la Junta incluyó el compromiso del Gobierno regional de no aplicar las sanciones», cosa que no está ocurriendo.

Por su lado, el diputado popular Luis Venta calificó de «ensañamiento y provocación» a los ganaderos la actitud de la consejería, pues ha acotado 10.500 hectáreas desde el 1 de julio, cuando se aprobó la modificación de la mencionada ley.