El Comercio

Pablo Iglesias rehusó acudir a los Premios Princesa de manera «correcta, respetuosa y cortés»

Pablo Iglesias rehusó acudir a los Premios Princesa de manera «correcta, respetuosa y cortés»
  • La entidad no cuenta con la presencia de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón Ortiz, en la gala de los premios

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha aclarado este viernes que el correo electrónico con el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias declinó la invitación a la gala de entrega de los premios fue "absolutamente correcto, respetuoso y cortés".

Sanjurjo ha respondido así a preguntas de los medios durante el desayuno informativo celebrado en Oviedo donde ha presentado el programa de actividades que tendrá lugar durante la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2016.

La directora ha querido realizar esta aclaración después de "algunos titulares que han aparecido en la prensa" esta semana. Asimismo, ha explicado que los Premios se hacen para que "todo el que quiera se plante en Asturias". En ese sentido, ha apuntado que, después de que el año pasado algunos políticos pidieran asistir a la gala-- Pedro Sánchez y Albert Rivera--, en esta edición han decidido aplicar un "criterio objetivo" y cursar una invitación "a los representantes de los grupos mayoritarios del Congreso de los Diputados".

Por otro lado, Teresa Sanjurjo, también ha respondido a los medios que "no hay noticia que dar" respecto a la presencia de la Princesa de Asturias en la gala de entrega de los galardones y que desde la Fundación "no cuentan con su presencia" el próximo 21 de octubre.

Hugh Herr, el primer premiado en llegar

El galardonado con el premio de Investigación Científica y Técnica, el profesor y pionero del diseño biónico Hugh Herr, será el primer galardonado en llegar Asturias el domingo antes de la gala de los Premios.

Teresa Sanjurjo ha querido destacar el "total compromiso" de todos los premiado a participar en las actividades programadas por la Fundación para la semana de los galardones. También ha reseñado que este año desde la organización han apostado por realizar un "esfuerzo y una apuesta clara por la descentralización" de los actos vinculados a los premios.

Así, ha detallado que se celebrarán nueve actividades en Gijón, 15 en Oviedo, 3 en Avilés y otro acto en Pola de Siero y Sama de Langreo, respectivamente. Estas actividades estarán enfocadas a "públicos muy diferentes" desde estudiantes de todas las edades, colectivos de mujeres, fotoperiodistas, lectores o deportistas, ha detallado Sanjurjo.

Otra novedad de esta edición de los galardones es un libro- invitación con el título 'Plántate en Asturias' que la Fundación ha enviado "a 100 personas influyentes" del mundo de la cultura -- gestores, periodistas culturales o directores de centros culturales-- para que acudan a los Premios.

Entre las particularidades de este libro, destaca que lleva dentro unas semillas identificadas con cada uno de los premiados. Por ejemplo, incorpora semillas de rosa relacionadas con el mundo del teatro y en referencia a la actriz Núria Espert, Premio de las Artes, o semillas de ciprés, "un árbol tan relacionado con el mundo romano" y que se vincula a la historiadora británica, Mary Beard, premiada con el galardón de Ciencias Sociales.

Además de Espert y Beard, los otros seis galardonados en la trigésimo sexta edición de los premios han sido el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, en Comunicación y Humanidades; el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, en Investigación Científica y Técnica. El galardón de los Deportes ha sido concedido al triatleta español Javier Gómez Noya y el de las Letras, al escritor estadounidense Richard Ford. Por último, el Princesa de Cooperación Internacional ha recaído en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París.