El Comercio

El síndico mayor afirma que la auditoría del ERA estará lista a mediados de 2017

Protesta de los afectados por el ERA, ante la Sindicatura.
Protesta de los afectados por el ERA, ante la Sindicatura. / M. ROJAS
  • El próximo 5 de noviembre, el colectivo convocará una asamblea «en la que vamos a hacer socios y estableceremos las líneas maestras de las movilizaciones que llevaremos a cabo», indicó el presidente de Plataforma de Afectados

El síndico mayor, Avelino Viejo, aseguró ayer a los representantes de la Plataforma de Afectados por el ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias) que la auditoría realizada a este organismo público estará lista a mediados del próximo año. Documento que luego «se enviará al consejo de gobierno» y al que será posible presentar alegaciones, tal y como explicó el presidente de la plataforma, Ángel Rodríguez. «Viejo nos dijo que no podría ir más allá», señaló. De la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, no han vuelto a tener noticias desde la pasada primavera, cuando les aseguró que estaban revisando los expedientes de todos los usuarios.

Ante la falta de respuestas, Rodríguez señaló que la plataforma está «estudiando una opción jurídica porque así no podemos seguir». El próximo 5 de noviembre, el colectivo convocará una asamblea en el centro municipal Pumarín Gijón-Sur. Una reunión «en la que vamos a hacer socios y estableceremos las líneas maestras de las movilizaciones que llevaremos a cabo», indicó el presidente de Plataforma de Afectados por el ERA, que se constituyó para denunciar las facturas de hasta 92.000 euros que el organismo envió a las familias.