El Comercio

Aprobado un nuevo tratamiento para la insuficiencia cardíaca en España

  • Progresivamente sustituirá al anterior fármaco de referencia que se viene usando desde hace más de 30 años y que está disponible en las farmacias españolas desde el lunes

Un nuevo tratamiento para la insuficiencia cardíaca que progresivamente sustituirá al anterior fármaco de referencia que se viene usando desde hace más de 30 años, y cuya financiación ya aprobó el Ministerio de Sanidad, está disponible en las farmacias españolas desde el lunes. La insuficiencia cardíaca afecta a entre 450.000 y 500.000 personas en España y su prevalencia va en aumento debido al envejecimiento (la edad es un factor de riesgo), y el incremento de la obesidad y la diabetes.

Es un síndrome, no una enfermedad, explicó José Luis López-Sendón, jefe de Cardiología del Hospital La Paz, en una rueda de prensa con motivo de la presentación oficial del nuevo fármaco en España. El cardiólogo precisó que la insuficiencia cardíaca tiene una mortalidad elevada (más del 50% de los pacientes muere a los 5 años del diagnóstico) y produce diez veces más muerte súbita que la que se da en la población normal.