El Comercio

Asturias lidera la diálisis domiciliaria

Carmen Díaz, directora del área de gestión de Nefrología del HUCA junto al nefrólogo Emilio Sánchez.
Carmen Díaz, directora del área de gestión de Nefrología del HUCA junto al nefrólogo Emilio Sánchez. / M. R.
  • Es la comunidad con más pacientes dializándose fuera de los hospitales. María Neira inaugura hoy el 46 Congreso Nacional de Nefrología

La comunidad autónoma asturiana lidera el uso de la diálisis peritoneal, una modalidad terapéutica que utilizan más del 20% de los pacientes prevalentes en hemodiálisis, siendo la Unidad de Diálisis Peritoneal del HUCA la que trata a más pacientes de toda España.

La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrólitos en enfermos que sufren insuficiencia renal y que utiliza una membrana natural -el peritoneo- como filtro. Es un tratamiento que se puede seguir en el domicilio y que evita que el paciente se tenga que dializar en el hospital.

De todo estos temas hablarán este fin de semana en Oviedo, en el 46 Congreso Nacional de Nefrología, al que tienen prevista su asistencia más de 700 especialistas. El encuentro lo inaugurará a las siete de esta tarde la asturiana María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, quien pronunciará la conferencia '¿Son los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para la Salud Pública Global?'. El lunes el congreso será clausurado por el director de la Organización Nacional de Trasplante, Rafael Matesanz. Los expertos debatirán sobre el posible cambio en los parámetros de medición de la tensión arterial.