El Comercio

Unanimidad en la Junta para exigir un servicio ferroviario «del siglo XXI»

  • Todos los grupos políticos apoyan una iniciativa de IU que pide para la región «un tren a la altura de la dignidad de la sociedad»

El pleno de la Junta General del Principado aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de IU que exige para Asturias un servicio de ferrocarril «del sigo XXI», que esté a la altura de las demandas y la dignidad de la sociedad «y que suponga además un empuje para la economía y la industria».

La proposición no de ley reclama el consenso de las administraciones implicadas y les pide consenso, lealtad y compromiso para planificar y desarrollar las inversiones necesarias para alcanzar ese objetivo y pide del Gobierno central la culminación urgente de las actuaciones iniciadas. IU activó la tramitación de esta iniciativa en el pleno de esta semana tras el descarrilamiento el pasado viernes de un Alvia entre las estaciones de Pajares y Busdongo de un tren Alvia que cubría el trayecto Barcelona Sants-Gijón y que mantuvo la vía cerrada casi 24 horas.

En dicho tramo, recordó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, la falta de mantenimiento reduce la velocidad media a 30 kilómetros por hora en un trazado en el que en el periodo 2005-2010 se invertían quince millones de euros en obra de conservación.

Dicho gasto se redujo tanto por la crisis como por el cambio en las prioridades políticas en favor de las inversiones en alta velocidad pese a que, en el caso de Asturias, la variante de Pajares lleve en obras de 2004 y se hayan invertido ya 3.500 millones de euros sin que se disponga todavía de una fecha de finalización.

A esta circunstancia se añade, según el diputado socialista Nino Torre, el «abandono» al que se ha visto sometida la red de Cercanías en la pasada legislatura lo que ha determinado una pérdida de viajeros por la falta de competitividad dado que los tiempos del ferrocarril duplican e, incluso, triplican a los del autobús.

Para Torre, accidentes como el del pasado viernes reflejan que la apertura de la variante es «urgente». La parlamentaria del PP Carmen Pérez de la Mata ve «un pelín pobre» una iniciativa «que lo toca todo sin entrar en el fondo» aunque ha advertido de que la «dejadez» denunciada por PSOE e IU «viene de muy lejos». Ypara el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, la situación en Pajares se deriva «de la terquedad de querer meter el AVE por donde no cabía» como ya lo reflejan, asegura, los estudios.