El Comercio

El Principado destina 900.000 euros a la carretera a los Lagos

  • Prevé reparar siete hundimientos y mejorar el firme desde la rotonda de Covadonga hasta Buferrera

El Principado va a acometer una actuación ambiciosa en la carretera a los Lagos de Covadonga. La medida no quiere ser un 'parche' que repare solo los peores tramos de esta calzada, como se viene haciendo desde hace unos años, sino que busca una reforma que permita a la CO-4 lucir un buen estado y reunir unas condiciones mayores de seguridad durante los próximos años. La consejera de Infraestructuras anunció ayer esta obra, que tendrá un presupuesto de más de 900.000 euros, durante su visita a Cangas para reunirse con el alcalde. Y precisamente ayer también se publicaba en el BOPA se abría el plazo de exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental que la primera fase de esta obra, la que se refiere a la reparación de siete hundimientos existentes en esta calzada.

En una siguiente etapa se acometerá la mejora del firme desde la rotonda situada junto al Santuario de Covadonga hasta el aparcamiento de Buferrera. En cuanto a los plazos, Belén Fernández, avanzó que la reparación de los hundimientos se quiere que esté concluida antes del verano y también mejorado para entonces la máxima superficie de la calzada que sea posible. Los trabajos que resten se verá si es posible compaginarlos con el Plan de Transporte del próximo verano o se esperará a que finalice su periodo de aplicación para concluirlos.

Más restricciones

A partir del próximo año el Plan de Transporte a los Lagos ampliará su periodo de aplicación. Y lo hará tanto durante la temporada de verano como en la Semana Santa, además de mantener su vigencia en los principales puentes del año como son el de mayo, el del Pilar o el de la Constitución. En concreto durante el verano este servicio de lanzaderas al espacio más visitado de los Picos de Europa -el pasado 2015 cerca de 765.000 personas se acercaron a este espacio- estará en servicio desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Esto son 77 días frente a los 55 que ha estado operativo este último verano. En cuanto a la Semana Santa pasará de funcionar cuatro días a hacerlo nueve, desde el sábado del fin de semana de Ramos al domingo de Pascua incluido.

En total, solo en los periodos de verano y Semana Santa, el Plan de Transporte a los Lagos va a estar activo 86 sías, un 45% más de jornadas que en los mismos periodos vacacionales del pasado ejercicio.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, se desplazó ayer a Cangas de Onís, donde se reunió con el alcalde y la trasladó esta y otras novedades que tendrá el Plan de Transporte a partir del 2017, año en el que también se va a establecer un calendario fijo de aplicación de este servicio.