Borrar
Carlos Osoro, actual arzobispo de Madrid.
El Papa Francisco hace cardenal a Osoro

El Papa Francisco hace cardenal a Osoro

Sólo tres de los diecisiete nuevos purpurados son europeos, pero el viejo continente es origen de 54 de los 121 electores del Colegio Cardenalicio

DARÍO MENOR (COLPISA)

Lunes, 10 de octubre 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, será creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio que se celebrará en el Vaticano el 19 de noviembre, víspera de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Con Osoro serán cinco los purpurados nacidos en nuestro país de menos de 80 años y, por tanto, con derecho a participar en un eventual cónclave: Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; y Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. Este último es actualmente presidente de la Conferencia Episcopal Española. La quinta birreta es la del agustino recoleto José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá), nacido en Navarra,pero que tomó la nacionalidad de ese país centroamericano.

Hay además otros ocho cardenales españoles que ya no son electores por haber superado el límite de edad, mientras que se queda de momento sin recibir la púrpura el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Osoro y Omella fueron nombrados por Francisco para pastorear a los católicos en la capital y en la Ciudad Condal, respectivamente, y están considerados los dos prelados españoles más afines a la idea de Iglesia que trata de implementar Bergoglio.

En el consistorio del mes que viene, el Papa creará 17 nuevos cardenales: 13 de ellos electores y 4 de más de 80 años. Entre los primeros sólo hay tres europeos. Al igual que en las ceremonias anteriores en las que impuso birretas cardenalicias, Francisco trata de corregir el eurocentrismo del Colegio Cardenalicio y apuesta en cambio porque estén representadas el mayor número posible de Iglesias locales, aunque sean pequeñas en número y lejanas a los centros de poder. Con esta clave se entiende que vaya a crear cardenal a Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis, Iisla Mauricio); a John Ribat, arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea); a Dieudonné Nzapalainga, arzobispo di Bangui (República Centroafricana); o a Patrick D'Rozario, arzobispo de Daka (Bangladesh). El Colegio Cardenalicio quedará a partir del próximo 19 de noviembre compuesto por 228 miembros, de los que 121 son electores y 107 no electores. Europa sigue siendo el continente de origen del mayor número de purpurados de menos de 80 años, con 54 cardenales.

Le sigue América del Norte, con 17, y África, con 15, beneficiada de los últimos consistorios, en los que el Papa se ha ido «hasta el fin del mundo», como él mismo se presentó, para elegir a los hombres a quienes les tocará designar a su sucesor cuando llegue el momento.

De hecho, cuando anunció la imposición de birretas el mes que viene durante el Ángelus ayer en la plaza de San Pedro, destacó que los elegidos provienen de 11 países diferentes, que representan a los cinco continentes. Queda así expresada «la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la misericordia de Dios en cada rincón de la Tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios