El Comercio

El PP pide aclarar los «desmanes» en Sogepsa tras una «desastrosa» gestión

  • El diputado José Agustín Cuervas-Mons ha recordado que, a día de hoy, el Principado tiene avales y préstamos concedidos a la sociedad por importe de 129 millones, «que al final vamos a pagar todos los asturianos»

El PP exigirá de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que aclare los "desmanes" cometidos en Sogepsa tras la "desastrosa" gestión de los últimos años que llevó a la sociedad "prácticamente a la quiebra" y con un volumen de activos sin vender que la mantienen "colapsada".

En rueda de prensa, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, ha acusado al Gobierno de "mezclar" la mala gestión de la empresa y la salida del preconcurso de acreedores en el que se vio inmersa con la reclamación de la Comisión Europea sobre el funcionamiento de la entidad contrario a las normas de la UE.

Según el parlamentario popular, lo que plantea la Comisión, y así se refleja en el dictamen del Consejo Consultivo, es que no se sigan llevando a cabo la encomienda directa de trabajos a una sociedad mixta por parte de la administración, pero no el hecho de que en su composición societaria haya accionistas públicos y privados.

La reforma legal planteada por el Gobierno prevé la salida de los socios privados -un grupo de constructoras que controla el 42% del capital- y la conversión de Sogepsa en una entidad pública que, según el Consultivo, "no se deja de ser un opción legislativa concreta y legítima" más sobre la que no se pronuncia.

Asimismo, dicho órgano considera "impropio" de una ley que incluya un artículo en el que establece que durante el periodo transitorio de adaptación de su composición accionarial sus responsables sólo puedan realizar actos de gestión ordinaria y de comercialización de activos.

Cuervas-Mons, que interpelará sobre esta cuestión a la consejera el próximo jueves, ha recordado que, a día de hoy, el Principado tiene avales y préstamos concedidos a Sogepsa por importe de 129 millones, "que al final vamos a pagar todos los asturianos".

Según el parlamentario popular, "da igual" que Sogepsa tenga o no participación privada en un determinado porcentaje, el problema es que la empresa tiene numerosos activos sin vender y que, pese a que su plan de viabilidad contemplaba vender suelo industrial por importe de 17 millones de euros este año, durante el primer semestre de 2016 sólo ha vendido parcelas por 1,4 millones.

De este gestión deberá responder Fernández, ha subrayado Cuervas-Mons, así como de su conocimiento de los "desmanes" cometidos en la gestión interna de la sociedad como los 600.000 euros invertidos en la adecuación de los locales que ocupa en la cale Fruela de Oviedo y que no son propiedad del Principado o los pluses percibidos por la plantilla de la empresa.

A su juicio, algunos contratos firmados por Sogepsa tienen "difícil explicación" como el pago de 90.000 euros a un funcionario del Principado por un curso de formación del que, según Cuervas-Mons, hay dudas de que se impartiera, o el pago de 40.000 euros para otro llevado a cabo por el anterior gerente en Madrid.

Además, en relación con el ex responsable de Sogepsa, José María Quirós, destituido el pasado verano, el diputado del PP ha señalado que, pese a que la consejera afirmó que se le pagaría "el mínimo legal" como indemnización (unos 17.000 euros), el anterior responsable de la entidad ha presentado una reclamación para solicitar que se le abone lo previsto en su contrato.

"Tememos que se haya entrado en el juego de 'reclama tú' que el juzgado ya determinará que paguemos 80.000 euros para resolver una destitución en la que no hubo expediente disciplinario aunque podría haberlo habido, ha añadido el parlamentario popular.

Temas