El Comercio

El Principado respalda formar un grupo de presión para la conexión ferroviaria

  • Un grupo de técnicos lleva meses proponiendo la posibilidad, «pero por ahora es solo una idea a la que habría que sumar a los agentes sociales»

Reacción ante los sinsabores de la variante de Pajares y la autopista del mar con Nantes. Un grupo de geólogos, ingenieros y especialistas en la UE lleva semanas manteniendo reuniones a distinto nivel para plantear la necesidad de hacer un frente común por la conexión ferroviaria Gijón-Palencia y el puerto de El Musel.

Entre los promotores está la Plataforma Tecnológica de los Túneles de Pajares, colectivo de especialistas vinculados a esta infraestructura. «Por ahora no existe nada serio, es solo una idea, que es verdad que está teniendo buena acogida, pero a la que habría que sumar a los empresarios, sindicatos y sociedad civil para poder hablar de algo», explicó su presidente, Vicente Luque. «Todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacer algo y Asturias no puede quedar impávida», anotó. El modelo de referencia es Ferrmed, el 'lobby' que defiende al corredor mediterráneo con fondos y reuniones en todas las instituciones. «Somos complementarios; ahora para que te den ayudas hay que acreditar que eres viable y en eso nos puede venir bien una alianza con ellos», agrega.

En enero el colectivo lanzó un comunicado proponiendo «que los gobiernos de España, Francia y Portugal» unieran esfuerzos para incluir el tramo Gijón-Palencia como segmento de primer nivel dentro del corredor atlántico. La UE ha destacado este eje como prioritario a la hora de conceder ayudas, situando al segmento Gijón-Palencia como parte del mismo, en un segundo nivel.

«Saludamos la creación de ese grupo multidisciplinar favorable a la creación del eje ferroviario de Palencia a Gijón y multimodal», valoró la Consejería de Infraestructuras. El departamento recuerda que lleva años defendiendo las mismas tesis, también a través de la macroregión del sudoeste europeo. La acogida que en este organismo están teniendo sus reivindicaciones «nos anima a huir de posiciones individualistas o excluyentes de territorios que pueden ser nuestros aliados».