El Comercio

Ablaña Dead City se vuelve loca

La Xata La Rifa, esperando junto a algunos de sus colaboradores en la estación de tren.
La Xata La Rifa, esperando junto a algunos de sus colaboradores en la estación de tren. / JUAN CARLOS ROMÁN
  • Una forastera fue recibida en la estación por una delegación de mineros, vaqueros y vecinos, entre otros peculiares personajes

  • La Xata La Rifa pone patas arriba la localidad con una surrealista performance

Aunque el oro del río Caudal haya sido negro toda la vida y los que cuidaban el ganado por la zona no fuesen muy amigos de ir armados con pistola, en la imaginación de la artista multidisciplinar Mónica Cofiño -autodenominada como La Xata La Rifa por su querencia por disfrazarse de vaca y su apego por las zonas rurales- la localidad mierense de Ablaña se llamaba ayer Ablaña Dead City y era un pueblo del Oeste americano que, sin embargo, se resistía a abandonar las ancestrales tradiciones y costumbres asturianas que le identifican en el mundo real.

Muchos de los viajeros del tren que llegaba a las 17 horas a la localidad se extrañaban de ver esperando en la estación a unas 50 personas entre gente del pueblo, miembros del Coro Minero de Turón, alguna de las Muyeres del Carbón y diferentes artistas y colaboradores de Mónica Cofiño, recientemente becada por la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias AlNorte que impulsa este periódico. Hasta una banda recibía con música a los viajeros, entre los que estaba la cantante de origen alemán Fee Reega, una 'forastera' que daba simpáticos saltitos, tiraba confeti a sus compañeros de vagón y fue recibida por un grupo de mineros -que no indios americanos- y varios vaqueiros de alzada. Todos desfilaron hasta elpueblo para dar forma a un «western musical mineru».

En definitiva, todo un espectáculo visual que descolocaba a cualquiera que se lo encontrase, porque en muchas ocasiones es complicado eso de desentrañar el significado de las cosas nacidas de la mente de los artistas. Y más cuando se trata de La Xata. La cosa, que nació con AlNorte en una exposición en el Museo Barjola que está abierta hasta el 28 de octubre y que estos días tiene extensión física sobre el terreno, sigue mañana con un 'Vacabaret' en Carbayín (Siero) a cargo de Rodrigo Cuevas; el sábado en Pumarabule, con la grabación de otro vídeo titulado 'Fame' en el que los mineros llevarán calentadores en las piernas, como los bailarines, y en el que los carros tirados por caballos sustituirán a los taxis de Nueva York; el domingo en el Pozu Mosquitera, donde se convoca a los niños a una gran «fabada dance» y una acción en el Pozu Funeres, en Laviana; además de proyecciones en distintos espacios de las comarcas mineras. Una chifladura, pero simpática y cargada de humor.