El Comercio

Aumentan los delitos de prevaricación, robo con violencia y contra la libertad sexual en Asturias

  • Solo el 9,42% de los procedimientos incoados acabó calificado como delito, según la memoria de la Fiscalía de 2015

La fiscal superior del Principado, Esther Fernández García, ha destacado este jueves el aumento durante 2015 en Asturias, entre otros tipos de delitos, de los de prevaricación (15% más que en 2014), robo con violencia (10%) y contra la libertad sexual (13%). Durante el año pasado, los fiscales realizaron 5.964 calificaciones por delito, un 2,7% más que el año anterior, pero que representan solo el 9,42% de los procedimientos incoados.

Son datos que Fernández ha ofrecido durante su intervención en el acto solemne de apertura del año judicial, en el que ha realizado un resumen de la memoria de la Fiscalía del Principado referente al año 2015.

En total, las diligencias de investigación incoadas fueron 809 (un 40% más que el año pasado), y las diligencias previas 56.502. De las de Investigación, el 74% (601) resultaron archivadas, frente al 69,9% de 2014.

Además del aumento de causas por delitos de prevaricación, la fiscal ha apuntado 75 diligencias de investigación concretamente por delitos contra la Administración Pública.

No obstante, y como viene sucediendo en años anteriores, los delitos más habituales observados por Fiscalía fueron contra el patrimonio y el orden socioeconómico, con un crecimiento de 1,49%. Se contabilizaron un total de 27.383, lo que supone el 45,8% de los registrados en la comunidad.

En este punto ha hecho especial mención a los robos con violencia o intimidación, que aumentaron un 10%, y entre los que "llama la atención la violencia de algunos de los registrados, cometidos por varias personas y en el domicilio de las víctimas". Por contra, destaca la Fiscalía un descenso importante de los delitos en las formas más violentas (homicidio, asesinato o inducción al suicidio), en casi un 51% menos que en 2014.

Los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 13%, y dentro de ellos han subido "las formas más graves y violentas", como son las violaciones, y las agresiones sexuales.

Pocos juicios por violencia de género

Se detiene Esther Fernández en la violencia de género. En 2015 se contabilizaron dos asesinatos de este tipo. Ha apuntado el "escaso número de diligencias urgentes incoadas al respecto que desembocan en juicio rápido, un 24,4%. "Esto es debido, en la mayor parte de los casos, a la ausencia total de pruebas si la mujer decide no declarar, ya que estos delitos generalmente se cometen en la intimidad del hogar y no suele haber testigos ni otro tipo de pruebas", ha añadido.

De las causas incoadas por violencia de género, un 76% lo fueron por supuestos de maltrato ocasional, siendo los habituales muy escasos. En esta materia, ascendieron también un 106%, pasando de 372 a 770, el número de calificaciones. El 76% de las 509 sentencias dictadas fueron condenatorias. Sobre los delitos contra el Medio Ambiente, Fiscalía ha destacado las 20 acusaciones formuladas por incendios forestales, frente a las 11 de 2014, y que afectaron a unas 100 hectáreas, con gastos derivados de extinción de más de 178.000 euros. Se ha detenido especialmente en los sucesos acaecidos entre el 18 y 20 de diciembre de 2015, cuando se registraron 196 partes por incendios forestales.

En este punto, ha señalado la necesidad de que el Principado cuente con un protocolo integral en materia de prevención de incendios".

Señala también Fernández un aumento de los delitos de tenencia y distribución de material pornográfico infantil. Sobre la jurisdicción de menores, se recibieron 43 atestados por supuestos casos de acoso escolar, entre los que se iniciaron dos expedientes por delitos contra la integridad moral, ambos finalizados con sentencias condenatorias. En materia de protección, fueron tutelados por el Principado 155 menores en situaci*no de desamparo, tres más que el año anterior.