El Comercio

Ignacio Vidau reivindica la independencia de los jueces ante el poder político

fotogalería

Ignacio Vidau, en el acto de apertura del Año Judicial. / Mario Rojas

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha aprovechado el acto de apertura del Año Judicial para pedir un mayor empeño de las administraciones para dotar la Justicia de los medios necesarios para desarrollar su función

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau Argüelles, ha reivindicado hoy la independencia de los jueces que realizan su tarea la región "de forma imparcial y eficiente" ante las voces que aseguran que "está politizada, dirigida por los partidos políticos".

Vidau ha realizado estas declaraciones en su intervención en el acto de apertura del Año Judicial ante el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, al que le ha vuelto a reclamar "un mayor empeño para proporcionar a la administración de justicia los medios necesarios que permitan un mejor desarrollo de su función".

"Indudablemente se ha avanzado mucho pero queda mucho por hacer y es nuestra obligación es seguir reclamando esa mejoras imprescindibles para progresar sin descanso", ha recalcado.

Por su parte, la fiscal superior del Principado, Esther Fernández García, ha pedido "una regulación en profundidad del Ministerio Fiscal, de su estructura y funcionamiento, fortaleciendo su autonomía para eliminar todo vestigio de una posible dependencia del Ejecutivo".

Ha apuntado que este fortalecimiento "no puede ser si desde las propias instituciones se critica y cuestiona su imparcialidad en aquellas decisiones que no le son conformes".

Fernández García ha criticado que "se pretenda utilizar al fiscal, introduciéndole de forma injustificada en la contienda política, cuestionando de forma injusta su trabajo e imparcialidad en relación a ciertas investigaciones y con sus posicionamiento ante el proceso". EFE

jcb/gv