Borrar

Educación permitirá a los interinos acceder a la evaluación docente

«No somos suicidas y tampoco iremos contra una norma europea», dice Alonso, que prevé que los cambios estén listos en el primer trimestre de 2017

SARA GARCÍA ANTÓN

Viernes, 14 de octubre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación modificará el Plan de Evaluación Docente. Las sentencias, primero, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y después, del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo lo dejan claro: «No podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas».

Y así lo ha entendido el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien ayer reconocía que habrá cambios. No lo dijo de forma directa, pero a preguntas del diputado de Foro Pedro Leal, en la Junta General del Principado, acabó dando a entender que sí, que los interinos podrán participar en el Plan de Evaluación Docente. Una iniciativa que se puso en marcha para beneficiar a funcionarios de carrera con cinco años de antigüedad con un plus salarial después de someterse a una prueba.

«Nosotros no somos suicidas y no vamos a ir contra una normativa europea que prevalece sobre el derecho interno», replicó Alonso tras ser preguntado sobre si recurrirá o no la sentencia del juzgado ovetense, que falló a favor de Carlos Álvarez Santirso, un profesor interino con más de dieciséis años de experiencia que decidió presentarse al Plan de Evaluación Docente y fue excluido en dos ocasiones por ser interino. La primera en 2015 y la segunda, este mismo año.

Es más, Genaro Alonso indicó que, aunque están estudiando la situación, dado que el plazo para recurrir el fallo aún está abierto, su intención es «no judicializar este asunto». Así las cosas, el consejero avanzó que «la decisión tendrá que estar tomada sí o sí para el momento en el que se abra el nuevo plazo de adhesión» al Plan de Evaluación Docente, que, indicó, se prevé para el primer trimestre del año 2017. «Habrá que modificar o derogar la ley autonómica y si el derecho europeo prevalece sobre el nuestro, habrá que acatarlo», incidió.

Impacto económico

Además de aludir a la «complejidad» que supone abordar la inclusión de los interinos en el acceso a esta evaluación que les permitiría cobrar pluses salariales, el consejero recordó los costes que esta iniciativa tendrá. De hecho, el incentivo es de 132 euros mensuales para maestros y de 206 para profesores de Secundaria. Y el sindicato que presentó la demanda en nombre de Álvarez Santirso, ANPE, ya indicó que tiene en marcha un centenar de recursos por esta misma cuestión, además de que al menos un millar de profesores interinos podrían optar a realizar esta evaluación en Asturias. El Principado, puntualizó Alonso, es la única comunidad autónoma en la que se ha habilitado este sistema de evaluación con incentivos económicos para los funcionarios de carrera.

También se refirió al coste que tendrá «regularizar la situación» Pedro Leal, quien instó al Ejecutivo regional a «ponerse manos a la obra cuanto antes».

«Es una cuestión de voluntad y no vale decir que hay prórroga presupuestaria porque su Gobierno se endeuda sin necesidad de pasar por esta Cámara», planteó el diputado de Foro al consejero, además de apuntar que aunque a Educación «le ha tocado la primera sentencia» de estas características «sus fundamentos son de clara aplicación a otras áreas, como Sanidad y Servicios Sociales».

De momento, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) presentó en junio más de doscientos recursos de alzada a la Consejería de Sanidad sobre facultativos interinos con más de cinco años de antigüedad que no tienen acceso reconocido al nivel 1 de la carrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios