El Comercio

El corte de un carril de la 'Y' en sentido Oviedo complica el tráfico el fin de semana

gráfico

Atascos en la autoista debido a la reparación del firme. / Pablo Nosti

  • Se espera que las retenciones se repitan hasta el domingo coincidiendo con las horas de más tráfico. El motivo es que el arreglo de tres baches exige suspender el paso hasta el domingo en 950 metros de calzada y el acceso desde la AS-17 a la altura de Lugones

El corte de un carril por obras ha provocado retenciones a partir de las 21.00 horas en la autopista 'Y' a la altura de Lugones en sentido Oviedo. Pese a que las dificultades de circulación se fueron disipando a medida que transcurrieron las horas, se espera que las complicaciones se vuelvan a producir a lo largo del fin de semana coincidiendo con las horas de más tráfico, ya que las obras de reparación del firme se mantendrán hasta el domingo.

El Ministerio de Fomento sigue de esta forma con su plan de choque para reparar la 'Y', después de que la infraestructura llegara a acumular al menos 116 grietas, según un recuento realizado por este periódico el pasado mes de marzo. Esta vez los operarios se centraran en rehabilitar el desgastado firme que presenta la calzada en sentido a Oviedo, a la altura del enlace de Lugones. El firme cuarteado concentra en este punto tres roturas de consideración en el carril derecho, entre los puntos kilométricos 22.050 y 23.000.

Para demoler y reponer el hormigón armado con seguridad, el tráfico quedará interrumpido en el carril afectado, dejando libre el izquierdo. Por su parte, el vial de incorporación desde la AS-17, que da servicio a Lugones y a los tráficos provenientes de la AS-II, debe cortarse por completo. La interrupción del paso comenzó a las nueve de esta noche de este viernes. La idea es que los operarios retiren los conos a las cuatro de la tarde del domingo.

La calzada en sentido Oviedo soporta diariamente el paso de unos 27.000 vehículos en este punto, de los cuales 1.700 son camiones que buscan o salen de los polígonos industriales. Para minimizar los trastornos y las caravanas, las obras se realizarán esta vez en fin semana. Con ello Fomento pretende evitar los colapsos sufridos cuando ejecutó operaciones similares, a la altura de las gasolineras de Robledo y del embalse de San Andrés de los Tacones. Con todo, la Dirección General de Tráfico recomienda evitar el lugar en las horas punta, y propone como alternativa a los conductores que salen de Gijón la AS-II o combinar la AS-I y la A-64 para las circulaciones entre Gijón y la capital. Para quienes pretendían incorporarse desde Lugones, se les señalizarán desvíos por la AS-17 y la A-64. Por otra parte, la DGT informó de que la campaña especial que hizo entre los pasados días 3 y 9 se saldó con 1.082 conductores denunciados en la región. El exceso de velocidad motivó 730 sanciones, siendo el positivo en alcohol la segunda multa más frecuente, con 61 casos.