El Comercio

Abdellah Ouelji, en prisión comunicada y sin fianza en la cárcel de Soto del Real

  • La Audiencia Nacional decretó también el internamiento para los otros tres marroquíes arrestados en Ceuta, San Sebastián y Altea

Abdellah Ouelji pasó ayer su primer día en la prisión madrileña del Soto del Real. El juez de la Audiencia Nacional decretó el jueves para él prisión comunicada y sin fianza, acusado de un delito de terrorismo. Según ha podido saber este periódico, la familia ya ha mostrado su intención de visitarlo cuanto antes en el centro penitenciario.

El marroquí residente en Gijón fue el primero en entrar en la cárcel de los cuatro arrestados en distintos puntos de España durante esta semana por formar parte del Daesh. Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Eloy Velasco ordenaron ayer el internamiento de tres presuntos yihadistas, también de nacionalidad marroquí, arrestados en San Sebastián, Ceuta y Altea (Alicante).

El detenido en San Sebastián está acusado de integración en la organización terrorista, así como de realizar labores de captación y adoctrinamiento de nuevos adeptos. Los arrestados en Ceuta y Altea están acusados igualmente de pertenencia a organización terrorista, reclutamiento y adoctrinamiento. Al segundo, además, se le imputa un delito contra la salud pública, ya que se le incautó medio kilo de hachís en su domicilio.

«Se constata que desde hace tiempo difunden mensajes a favor de Daesh, divulgando su ideología y enalteciendo acciones terroristas a través de redes sociales como Facebook Messenger de forma abierta y accesible para cualquier usuario, todo ello con la pretensión de adoctrinar y captar nuevos adeptos a los que incitaba a combatir e incluso a emigrar a Siria», señala el auto de prisión de los tres ciudadanos que fueron ayer enviados a prisión.

De los dos registros domiciliarios que se practicaron en los pisos, los agentes salieron con abundante material en cajas de cartón, como ordenadores de mesa, portátiles y teléfonos móviles. Todas esas pruebas serán analizadas por los expertos policiales en el marco de la operación dirigida desde la Audiencia Nacional, que se encarga de los asuntos relacionados con el terrorismo islámico.

La instrucción continúa su curso con el análisis de todas las pruebas e indicios que fueron recopilados en todas las inspecciones que la Brigada de Información practicó esta semana en las viviendas y trasteros de los cuatro arrestados.