Borrar
La concentración, que tuvo lugar hoy en Oviedo.
Cientos de personas reclaman la supresión del impuesto de sucesiones en Asturias

Cientos de personas reclaman la supresión del impuesto de sucesiones en Asturias

Piden la igualación del Principdo con la situación de otras comunidades. «En Madrid pagas 200 euros por los 20.000 que pagas aquí (al recibir una herencia)»

EUROPA PRESS

Sábado, 15 de octubre 2016, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas convocadas por la Plataforma Contra el Impuesto de Sucesiones en Asturias se han concentrado este sábado en Oviedo para reclamar la supresión de este tributo y para informar de la recogida de más de 90.000 firmas apoyando su demanda. En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo, el abogado Álvaro López Castro, ha reclamado la igualación de Asturias con la situación de otras comunidades como Cantabria o Madrid. "En Madrid pagas 200 euros por los 20.000 que pagas aquí (al recibir una herencia)", ha ejemplificado. Ha explicado que él, como abogado, recomienda a mucha gente marcharse a Madrid. "El barrio de Salamanca está lleno de ovetenses", ha añadido, "y esa gente ya no paga aquí sus impuestos ni gasta en los comercios, y además las empresas están empadronándose socialmente en Madrid".

Ha pedido al gobierno regional que "eche bien las cuentas", en referencia a la afirmación, realizada desde el Ejecutivo, de que Sucesiones solo afecta a un 4% de la población en Asturias. "Esto afecta al 5% de los asturianos cada año, porque todos pagamos sucesiones tres veces en nuestra vida: cuando fallece nuestro padre, cuando fallece nuestra madre y cuando fallece nuestro cónyuge", ha explicado. Además, ha recordado que las firmas recogidas ya representan al 8% de la población asturiana. Ha remarcado la desvinculación "absoluta" de la plataforma con cualquier símbolo político. La iniciativa partió de un grupo de Facebook que ya cuenta con más de 30.000 miembros, y ha remarcado que tienen firmas remitidas de personas de todos los signos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios