El Comercio

El 58,7% de los coches asturianos se quedarán sin la pegatina ecológica

El 58,7 por ciento de los coches asturianos se quedarán sin la pegatina ecológica
  • La DGT entregará en 2017 los distintivos, necesarios para circular en grandes ciudades. El Principado es la región con menos vehículos sin emisiones

Además de la pegatina de la ITV, en los próximos años los vehículos mostrarán un adhesivo que identifica su nivel de emisiones. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado a distribuir los distintivos en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla, remitiendo por correo ordinario 4,3 millones de pegatinas. Los conductores asturianos deberán esperar a 2017 para recibir la misiva.

El problema es que la DGT no se la concederá a todos. Los distintivos se han diseñado para reconocer a los vehículos menos contaminantes. Los turismos de gasolina anteriores al año 2000, y los diésel con más de diez años, no recibirán el adhesivo. La carencia les expone a un futuro de mayores restricciones.

Así lo advierte la propia DGT en un comunicado. Según explica, el reparto de pegatinas «tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales que sean útiles en episodios de alta contaminación, permita establecer zonas de bajas emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a la promoción de vehículos propulsados por energías alternativas». Los planes contra la contaminación de Madrid y Barcelona ya dejan abierta la puerta a vetar el acceso al centro a los vehículos que carezcan de estos distintivos.

El reparto de estas marcas es el primer paso de una política contra la contaminación del aire más ambiciosa. La idea está incluida en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, que urge a tomar medidas contra el tráfico, tras detectar que en las grandes ciudades son los tubos de escape las principales fuentes de partículas y de dióxido de nitrógeno. En Asturias el propio Gobierno regional acreditó que, pese a la fuerte presencia industrial en los alrededores, la principal fuentes de micropartículas PM10 en Gijón es la que tiene su origen en el tráfico.

408.857 turismos fuera

La composición del parque automovilístico asturiano permite ya anticipar quiénes serán los perjudicados de esta política. Según los parámetros de la DGT, hay 408.857 vehículos en la región que no recibirán distintivo alguno. Suponen el 58,7% de todos los turismos censados.

A los dueños de otros 76.480 vehículos se les remitirá el año que viene un adhesivo verde con el distintivo 'C', categoría reservada para motores de gasolina del 2006 o posterior, y diésel de 2014 y más reciente. El gran despliegue corresponde a los que lucirán una pegatina amarilla con la letra 'B', que designa a los gasolina desde el año 2000 y a los diésel desde 2006.

Existen dos niveles más ecológicos. Los 1.561 vehículos híbridos de la región tendrán una enseña verde y azul con las letras 'Eco' bien visibles. En Asturias hay 171 vehículos eléctricos a los que se premiará con un adhesivo azul que luzca el '0' propio de sus cero emisiones. Se trata de la región con menos unidades, tras Cantabria (164) y La Rioja (137).