El Comercio

El exalcalde de Teverga dice que nunca quiso favorecer a su hija

El exalcalde de Teverga dice que nunca quiso favorecer a su hija
  • Belarmino Álvarez se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de ocho años de inhabilitación, al ser preguntado por si hubo "enchufe" de su hija

El ex alcalde socialista de Teverga Belarmino Álvarez, acusado de un delito de prevaricación por favorecer presuntamente la contratación de su hija en el Ayuntamiento, ha reiterado hoy, en declaraciones a los medios antes del inicio del juicio, su inocencia.

"En ningún caso, rotundamente no; no quise beneficiar a mi hija", ha dicho el ex alcalde, que se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de ocho años de inhabilitación, al ser preguntado por si hubo "enchufe" de su hija.

Álvarez ha avanzado que va a reiterar ante el juez que se considera inocente, al asegurar que él firmó una resolución elaborada por el secretario municipal y que por ello considera que se ajusta a la legalidad.

La vista oral contra el ex alcalde se celebra hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en su condición de alcalde-presidente del Ayuntamiento, y con la intención de favorecer a su hija a fin de que ésta se beneficiara obteniendo una beca para la realización de prácticas no laborales durante seis meses dictó resoluciones, restringiendo injustificadamente las posibilidades de acceso de otros posibles candidatos.

Así, según el fiscal, "contraviniendo los principios de igualdad y publicidad en el acceso a un empleo público", dictó una resolución el 26 de agosto de 2013 aprobando las bases reguladoras del "proceso selectivo para la provisión de becas y contratos del programa de primera experiencia profesional-prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados con compromiso de contratación".

En el apartado 2 estableció que la selección se realizará por medio del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, que remitirá los candidatos disponibles en la Oficina de Empleo de Teverga para los perfiles ocupacionales demandados.

De esta forma, se suscitaba la posibilidad de considerar que el proceso selectivo se restringía a los inscritos en esa Oficina de Empleo.

Con posterioridad, sin justificación ni motivación suficiente, dictó una resolución el 10 de septiembre de 2013 acordando solicitar al Servicio Público de Empleo "un ingeniero técnico con la especialidad en Forestal", que era precisamente el título del que disponía su hija.

Iniciada la selección, solo concurrió una candidata, su hija, que el 25 de septiembre de 2013 resultó propuesta por la Comisión constituida a tal fin, de modo que el mismo día 25 de septiembre de 2013 el Ayuntamiento de Teverga y la mujer suscribieron un acuerdo para el desarrollo de prácticas no laborales durante seis meses, percibiendo la joven una beca mensual de 426 euros.

Posteriormente, el 31 de marzo de 2014, ambas partes firmaron un contrato de trabajo en prácticas durante otros seis meses.

Las mencionadas resoluciones de 26 de agosto de 2013 y de 10 de septiembre de 2013, junto con otras a las que no se refiere este escrito, fueron impugnadas ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa por Comisiones Obreras de Asturias, dando lugar a un procedimiento abreviado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo.

En dicho procedimiento recayó sentencia de 21 de mayo de 2014, por la que se declaró la disconformidad a Derecho de los actos administrativos impugnados y su nulidad, acordando al propio tiempo remitir testimonio de la sentencia y copia del expediente administrativo al Ministerio Fiscal para que, en su caso, ejercitase las acciones penales que se estimara fueran procedentes.

Esta sentencia fue confirmada íntegramente en apelación por otra de 22 de diciembre de 2014 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación del Código Penal y solicita que se condene al acusado a 8 años de inhabilitación especial para el cargo de alcalde o concejal, junto con el abono de las costas procesales.

Belarmino Álvarez decidió el 4 de noviembre de 2015 dimitir y entregar su acta de concejal tras recibir la notificación de apertura de juicio oral.

Temas