El gasto en salario social se elevará a 108 millones, 25 más de lo previsto

Loreto Ventosa y Víctor García Ordás, de la Red Asturiana contra la Pobreza y la Exclusión Social; Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta; Javier Mahía, responsable de Accem en Asturias, y Pablo Puente y Susana González, de la Fundación Siloé, en la entrega del último informe sobre pobreza.
Loreto Ventosa y Víctor García Ordás, de la Red Asturiana contra la Pobreza y la Exclusión Social; Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta; Javier Mahía, responsable de Accem en Asturias, y Pablo Puente y Susana González, de la Fundación Siloé, en la entrega del último informe sobre pobreza. / P. LORENZANA
  • La consejera de Servicios y Derechos Sociales prevé modificaciones presupuestarias para poder hacer frente al pago de esta prestación

El mayor número de perceptores del salario social obliga a revisar la partida presupuestaria destinada a pagar esta prestación. Así, el gasto se situará este año en torno a los 108 millones de euros, unos 25 por encima de los consignados a este fin en los presupuestos vigentes. Lo avanzó ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en declaraciones a Efe. Varela recordó que el pasado año ya se alcanzaron los cien millones de euros de salario social. «Calculo que este año estaremos por encima, con lo cual en estos últimos meses tendremos que hacer modificaciones presupuestarias para hacer frente a una nómina que está rondando los nueve millones de euros al mes», abundó la consejera. «Sería muy bueno iniciar el debate presupuestario ya porque no se puede hacer protección y no tener un presupuesto acorde con ello», añadió Varela, que reivindicó el salario social como uno de los instrumentos que más han ayudado a frenar el impacto de la crisis y la exclusión social en los últimos años. En Asturias, según los últimos datos oficiales (los de julio) hay 19.975 perceptores del salario social básico (442 euros al mes por unidad de convivencia). Es una cifra inédita. No obstante, la Administración regional tiene otras 975 solicitudes pendientes de tramitar.

Varela realizó estas declaraciones tras participar en Oviedo en la concentración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad, convocada por la Red Asturiana Contra la Pobreza y la Exclusión Social y la Coordinadora de ONGD. Una jornada en la que el presidente de dicha red, Víctor García Ordás, entregó al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, el sexto informe anual de seguimiento del indicador AROPE, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social. Sus conclusiones ya habían sido difundidas el pasado viernes y señalan que uno de cada cuatro asturianos se encuentra en esa situación de riesgo.