El Comercio

La sentencia sobre interinos «es fuego que está quemando», dice Juan Rosell

La ministra Fátima Báñez con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell (segundo por la derecha), CEPYME, Antonio Garamendi (a su lado) y los líderes de UGT y CC OO, Pepe Álvarez (izq.) e Ignacio Fernández Toxo (segundo por la izq.).
La ministra Fátima Báñez con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell (segundo por la derecha), CEPYME, Antonio Garamendi (a su lado) y los líderes de UGT y CC OO, Pepe Álvarez (izq.) e Ignacio Fernández Toxo (segundo por la izq.). / EFE
  • El presidente de la CEOE carga contra el fallo que iguala la indemnización por despidos de fijos y temporales. Las partes se dan un mes para estudiarlo

«Fuego que está quemando». Así definió ayer el presidente de la CEOE, la patronal española, la sentencia europea que iguala las indemnizaciones por despido entre trabajadores fijos e interinos. Juan Rosell afirmó que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «es un tema que ha saltado y que no puede esperar». Eso sí, pidió «un poco de pausa» para evitar conflictos «que no interesan». Y eso fue precisamente lo que ayer acordaron todas las partes implicadas. Ministerio de Empleo, patronal y sindicatos decidieron darse un mes de plazo para evaluar los efectos que el fallo judicial -que obliga a indemnizar con 20 días por año trabajado también al personal eventual- podría tener sobre el colectivo beneficiado. Una comisión de expertos evaluará el alcance de las últimas sentencias europeas. Así lo anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras el encuentro que mantuvo con los agentes sociales. Se nombrará dos personas en representación del Gobierno, dos por parte de los sindicatos y dos más del empresariado.

Báñez señaló que el objetivo es doble: «Queremos dar seguridad jurídica a las empresas y mayor protección a los trabajadores». La idea es empezar a trabajar desde «ya» para en el plazo de un mes tener una propuesta, resaltó la ministra, quien calificó el encuentro con los agentes sociales de «muy constructivo». Báñez informó también que la próxima semana tendrá lugar una reunión del Comité de Recursos Humanos en el ámbito del Ministerio de Sanidad -el que más tasa de interinidad tiene- para que «elabore el alcance y la forma de dar mayor estabilidad al empleo en el ámbito de la Seguridad Social».

Cambio de actitud

Tras la reunión, los sindicatos destacaron el cambio de «talante» que parece haberse producido en la ministra de Empleo y consideraron «muy positivo retomar el diálogo social», algo que nunca debió haberse perdido. Sin embargo, recalcaron que «los derechos a los que indudablemente han dado lugar las últimas sentencias «se van a tener que pagar independientemente» de que haya un informe de expertos o no.

Otra cosa, explicaron, es que «voluntariamente con un cambio de legislación» las empresas y la propia Administración Pública paguen las consecuencias de la no aplicación de la legislación europea. «Las sentencias son meridianamente claras», explicó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien dejó claro que «no cabe ninguna discriminación para tratar la situación de interinos y eventuales» y, por tanto, tienen derecho a una indemnización igual a la que tendría un trabajador fijo en caso de ser despedido. Toxo fue incluso más contundente y explicó que no resulta «descabellado» que el colectivo de interinos se convirtiera en fijo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió de que esta sentencia «no viene solo a restablecer el derecho de los trabajadores interinos, sino a situar lo que la política se ha llevado de manera clara en los últimos nueve años», cuando se eliminó la tasa de reposición. «Esto es lo que generó este vacío y situación atípica que hay hoy en la Administración», incidió.