El Comercio

Podemos denuncia una «privatización encubierta» de los servicios de Fisioterapia del SESPA

  • Aseguran que actualmente trabajan para el en el Servicio de Salud del Principado 156 profesionales, cuando en la última plantilla orgánica, publicada en 2014, la dotación presupuestaria era para 162 plazas

Podemos Asturias ha alertado este miércoles sobre la "privatización encubierta" de los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia de los centros sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Desde la formación morada han denunciado que un dossier elaborado por varias trabajadoras y trabajadores señal que en las áreas III (Avilés) y V (Gijón) "se están contratando fisioterapeutas mediante procedimiento de licitación por valor de 1'5 millones anuales cada dos años".

En una nota de prensa, desde Podemos han avisado que el estudio muestra como actualmente "trabajan para el Sespa 156 fisioterapeutas" cuando en la última plantilla orgánica, publicada en 2014, la dotación presupuestaria "era para 162 plazas".

Según Podemos, con la dotación de las "vacantes desiertas" y por "un precio muy inferior al de la licitación" se podrían "crear puestos eventuales para cubrir las necesidades en las áreas mencionadas". En ese sentido, han criticado que desde el SESPA se opte por una "externalización que no cumple los estándares de calidad de los centros sanitarios".

A esta denuncia, Podemos Asturias ha unido las "reivindicaciones del colectivo de fisioterapeutas" sobre la "elevada tasa de temporalidad entre los profesionales del SESPA de su categoría, que ronda el 40%", sin convocatoria de oposiciones desde 2002.

Por último, el grupo parlamentario en la Junta General ha anunciado que su portavoz de salud, Andrés F. Vilanova, interrogará al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, sobre este asunto en las próximas semanas.