El Comercio

Atienden a niños con necesidades especiales hasta «7,5 horas» al día y «no llegan a los 700 euros»

La protesta de hoy frente al Parlamento asturiano.
La protesta de hoy frente al Parlamento asturiano. / Pablo Lorenzana
  • Comité de Empresa de la Consejería de Educación y Cultura

Un centenar de trabajadores se ha concentrado ante la Junta General en Oviedo para protestar contra la precariedad de las 26 plazas a tiempo parcial de auxiliares de educador y 2 de fisioterapeutas para centros educativos. Estos nuevos puestos han sido creados por la Consejería de Educación para sustituir a 28 plazas de operarios de servicios y limpieza que han sido suprimidas para este curso, según han indicado los sindicatos.

Durante la protesta que ha tenido lugar este jueves por la tarde, la presidenta del Comité de Empresa de la Consejería de Educación y Cultura, Ana Díaz, ha explicado que la precariedad de estas plazas es "absoluta" ya que estos trabajadores, que atienden a niños con necesidades especiales, deberán realizar jornadas de hasta "7,5 horas" por sueldos que "no llegarán a los 700 euros".

Según ha detallado Díaz, estos contratos "pasan a tener la duración del curso escolar" por lo que no se "tiene en cuenta el trabajo que esos profesionales deben desarrollar fuera de este periodo y que anteriormente en sus contratos si venía reflejado". En esta línea, ha lamentado como la reducción de la duración de estos contratos provoca que la "Administración prorratee el sueldo de forma mensual" lo que va a provocar que la mayoría de estos trabajadores perciban sueldos inferiores a 700 euros".

Con una pancarta con el lema 'No a la precarización del trabajo, No a la amortización de puestos y Administración ETT encubierta" el centenar de manifestantes han lanzado consignas como "¡Esos de ahí enfrente, explotan al gente!". Otra pancarta interrogaba la Presidente del Principado, Javier Fernández, si conocía "la nueva estrategia de inclusión" de la Consejería de "arruinar y denigrar a sus trabajadores". Esta es la segunda de las cuatro concentraciones previstas por el Comité de Empresa. El próximo 27 de octubre tendrá lugar otra ante la Consejería de Educación, a las 11.00 horas, y el 3 de noviembre otra vez ante la Junta General.