El Comercio

La Iglesia busca superar el domingo los 321.818 euros del Domund 2015

Pedro Tardón, Carmen Cagigal, Carmenza Taborda y David Cueto, ayer, en la Delegación de Misiones.
Pedro Tardón, Carmen Cagigal, Carmenza Taborda y David Cueto, ayer, en la Delegación de Misiones. / MARIO ROJAS
  • Asturias contribuye a las misiones con 103 religiosos desplegados por el mundo, la mayoría mujeres con una edad media de 75 años

301.818 euros. Esa es la cifra a batir este domingo. Es la lograda el año pasado por la Iglesia asturiana durante la campaña del Día Mundial de las Misiones, conocido popularmente como el Domund. Bajo el lema 'Sal de tu tierra', las parroquias de la región destinarán los donativos logrados el domingo a sus compañeros que realizan su labor pastoral por todo el mundo. De acuerdo a los datos facilitados ayer por el Arzobispado asturiano, son 103 los misioneros asturianos, la mayoría de los cuales, 103, son mujeres. De ellos destaca además su elevada edad: 75 años de media.

Así lo explicó ayer Pedro Tardón, delegado de Misiones de la diócesis de Oviedo, quien compareció junto a Carmen Cagigal, voluntaria de la Delegación de Misiones, el diácono David Cueto y una de las protagonistas de la jornada: la misionera de la Consolata Carmenza Taborda.

Ella, junto a su compañero Fermín Riaño, que participó por videoconferencia, explicaron la necesidad de continuar con sus servicios, ya que la crisis económica ha motivado que las personas en riesgo de exclusión se encuentren hoy en peor situación que hace unos años. Taborda lleva tres años en España, después de haber pasado diez en Tanzania y cinco en Colombia, mientras que Riaño vive en Tailandia, muy cerca de la frontera con Laos. Lamentó él las «restricciones» que sufre para poder desarrollar «proyectos sociales», ya que debe solicitar un permiso anual y pasar cada tres meses por una comisaría.

Tardón no dudó en lograr donativos el domingo, «ya que los asturianos son muy asturianos y han seguido colaborando pese a la crisis económica».