Borrar

Javier Fernández pedirá al Gobierno y a las eléctricas la defensa del carbón

"Creemos que el compromiso político está, pero es necesaria más fuerza y contundencia" ante la "grave situación" del sector, ha dicho Manzano

efe

Jueves, 20 de octubre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha comprometido hoy a insistir al Gobierno del PP y a las compañías eléctricas sobre la necesidad defender el sector del carbón, según han explicado a Efe los secretarios generales del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano.

Ambos dirigentes sindicales se han reunido hoy con el jefe del Ejecutivo autonómico para trasladarle la "grave situación" del sector, un encuentro en el que han constatado el "compromiso político" de Javier Fernández, pero en el que han insistido en la necesidad de una "mayor contundencia".

"Creemos que el compromiso político está, pero es necesaria más fuerza y contundencia" ante la "grave situación" del sector, ha dicho Manzano.

El secretario general de CCOO de Industria de Asturias ha advertido de que el consumo de carbón nacional se ha reducido a "la mínima expresión" al no existir un mecanismo para garantizar su quema en las centrales térmicas, lo que, ha advertido, supone el "incumplimiento" del acuerdo marco 2013-2018.

Por ello, ha considerado necesario que el Gobierno del Principado traslade "toda la presión" al Ejecutivo central y a las compañías eléctricas.

Alperi ha agradecido el "compromiso político" del Gobierno asturiano, si bien ha remarcado que "hay que quebrar la falta de voluntad del PP" ante la crisis del sector.

"Lo viene haciendo habitualmente, pero es necesario insistir en el cumplimiento del acuerdo marco", ha remarcado el secretario general del SOMA-FITAG-UGT.

Con motivo de la reunión con Fernández, un centenar de trabajadores se han concentrado ante la sede de Presidencia para protestar por la situación del sector y reclamar soluciones.

Por su parte, el diputado regional de IU Ovidio Zapico, portavoz de Industria en la Junta General, ha expresado hoy su apoyo a un sector que considera "estratégico", a la vez que ha denunciado el "incumplimiento sistemático" del acuerdo marco por parte del Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios