El Comercio

Muere un matrimonio avilesino de 70 y 73 años en un choque frontal en León

fotogalería

El Mercedes en el que viajaba el matrimonio y la furgoneta contra la que chocó de forma frontal en la carretera CL-631, a la altura de Cuevas del Sil. / LEONOTICIAS

  • Eloy Rodríguez y Eugenia Sánchez viajaban en un Mercedes que invadió el carril contrario y colisionó contra una furgoneta en Cuevas del Sil

Un brutal accidente, en un tramo de carretera recto y con buena visibilidad, acabó ayer con la vida de un matrimonio asturiano en la provincia de León. Los fallecidos, Eloy Rodríguez Alonso, de 73 años, y María Eugenia Sánchez Pérez, de 70, fallecieron en el acto debido al tremendo impacto frontal del vehículo en el que viajaban -un Mercedes matrícula O-2112-BU- contra una furgoneta pick-up, ocupada por tres trabajadores de la Fundación Santa Bárbara de la provincia vecina. Estos tres hombres resultaron heridos graves y fueron trasladados en helicóptero medicalizado y en ambulancia de soporte vital básico hasta el hospital de Ponferrada, donde permanecen ingresados.

El choque ocurrió minutos antes de las tres y media de la tarde en la carretera CL-631, a su paso por la localidad de Cuevas del Sil (dentro del municipio de Palacios del Sil), según la información facilitada por el Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León. Esta vía es la única conexión directa con Asturias desde esa zona de la provincia de León.

Y en sentido Asturias circulaba el Mercedes de Eloy y María Eugenia cuando, según se extrae de las primeras investigaciones, el vehículo invadió el carril contrario e impactó de forma frontal contra la pick-up blanca, matrícula M-0740-PZ, sin dejar margen de reacción al conductor de la furgoneta. En ella viajaban tres trabajadores de la conocida como mina-escuela del Bierzo que acababan de concluir su jornada laboral en el centro que la Fundación Santa Bárbara -una entidad pública de la Comunidad de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas- tiene en la localidad de Caboalles de Arriba.

Los dos vehículos acabaron empotrados el uno contra el otro en el carril izquierdo de dicho vía -el de la circulación en dirección a Ponferrada-, con la parte delantera totalmente destrozada.

Tal fue la brutalidad del impacto que las cinco personas que se vieron implicadas en el accidente quedaron atrapadas en el interior de los vehículos, si bien solo fue preciso que los bomberos de Ponferrada llevaran a cabo tareas de excarcelación para rescatar los cuerpos de los dos asturianos. Ambos habían fallecido en el acto, como se encargaron de certificar los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar del accidente. También lo hicieron agentes de la Guardia Civil, encargados de levantar el correspondiente atestado.

Los restos mortales del matrimonio asturiano fueron llevados a uno de los tanatorios de Ponferrada, donde anoche aguardaban la llegada de los familiares de los finados para completar los trámites y proceder al posterior traslado de los féretros a Asturias. Al parecer, la pareja residía en Avilés aunque tenía vínculos con la localidad praviana de Somao, donde poseía dos viviendas. En concreto, en la zona de subida hacia La Peñona.

Elevada siniestralidad

Se da la circunstancia de que la carretera CL-631, que comunica Ponferrada y Villablino y en la que este matrimonio perdió ayer la vida, es una de las vías con mayor concentración de accidentes de la provincia de León. En concreto, los mayores índices de siniestralidad se dan en el tramo comprendido entre las localidades de Toreno y Villabino, una zona donde también es habitual que animales salvajes invadan la calzada provocando accidentes.

Los féretros con los restos mortales de Eloy Rodríguez y María Eugenia Sánchez llegarán esta tarde al tanatorio de Avilés, donde serán velados hasta mañana, cuando está previsto que se celebre el funeral (a las 13 horas) en la iglesia de San Juan de Ávila.