El Comercio

Podemos acusa al Sespa de privatizar una parte de la fisioterapia en Gijón y Avilés

  • Según la plantilla orgánica del Sespa, la sanidad pública dispone de 162 plazas de fisioterapeutas, pero solo tiene ocupadas 156

Podemos acusó al Servicio de Salud del Principado (Sespa) de privatizar parte del servicio de fisioterapia y también de rehabilitación de las áreas sanitarias de Gijón y Avilés. El diputado y portavoz de Sanidad de la formación morada, Andrés Vilanova, se hizo ayer eco de la reivindicación de un grupo de profesionales de la especialidad, que denuncia altas tasas de temporalidad, de hasta un 40%, en el colectivo. «Esta situación, de por sí cuestionable, se ve agravada por lo que constituye una privatización encubierta de los servicios de rehabilitación y fisioterapia», indica. En Gijón y Avilés, alerta, «se están contratando fisioterapeutas mediante procedimientos de licitación por valor de 1,5 millones de euros cada dos años».

Según la plantilla orgánica del Sespa, la sanidad pública dispone de 162 plazas de fisioterapeutas, pero solo tiene ocupadas 156. «Con la dotación de esas vacantes desiertas, y por un precio muy inferior al de la licitación, se podrían crear puestos eventuales para cubrir esas necesidades en las áreas mencionadas».