El Comercio

Podemos denuncia al Principado por negarle información sobre Sogepsa

  • «Recomendaría que no se dejen llevar por la ansiedad y confíen en el compromiso del Gobierno», replica Belén Fernández

Podemos anunció ayer que interpondrá en los juzgados de lo contencioso-administrativo la que es su primera denuncia contra el Principado. Acusa a la administración regional de vulnerar el derecho que tienen los diputados a «participar en los asuntos públicos», recogido en la Constitución Española. El origen de la disputa está en la solicitud que el diputado Héctor Piernavieja realizó el pasado 9 de marzo, reclamando copia de las declaraciones que ante la Agencia Tributaria ha realizado la sociedad mixta Sogepsa durante los últimos diez años. Concretamente, reclamaba copia de los modelos 347, para así conocer todas las operaciones que la empresa tuvo por encima de los 3.000 euros.

El dato «es fundamental para conocer la deuda que los asturianos están pagando por Sogepsa», afirmó Piernavieja. «Hay algo que alguien no quiere que se vea», abundó.

La presidenta de Sogepsa y consejera de Ordenación del Territorio, Belén Fernández, exigió a la formación que aclare su postura sobre el futuro de la empresa. Según adujo, la información solicitada ha sido objeto de consultas jurídicas pero el Principado solicitará «esta semana» que se dé la información. «Recomendaría a Podemos que no se deje llevar por la ansiedad y confíe en el compromiso del Gobierno», dijo.