El Comercio

Presentan 30 enmiendas para clarificar los recursos de la red concertada

  • OTECAS urge al Consejo Escolar a que especifique la inversión pública por alumno, la ratio o los profesores de apoyo a necesidades educativas

La Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS) ha presentado 30 enmiendas al informe anual del Consejo Escolar del Principado, que analiza el estado y la situación del sistema educativo asturiano. En esta ocasión, se refiere al curso 2013-2014. Según la central sindical, el estudio, que elabora una empresa externa, adolece de «carencias muy importantes» a la hora de determinar con precisión cuáles son los recursos públicos destinados a los centros concertados. Así, pone como ejemplo que en dicho estudio no figura la inversión pública por alumno en esta red, cuando sí aparece este dato referente a la pública. «Hay una cifra media del gasto por estudiante en la pública y la concertada, pero sin separar y así no se ven las diferencias y se oculta la discriminación en la dotación de recursos», sostiene OTECAS. En sus enmiendas -que se analizarán en el Pleno del Consejo Escolar previsto para esta tarde- , también reclama mayor precisión sobre las ratios (número de alumnos por profesor), el profesorado de jornada completa (pues viene unido al de la privada), y la dotación de personal, también a jornada completa, para la atención a la diversidad y la orientación educativa. Asimismo, adjunta propuestas de mejora, como «establecer criterios homogéneos en la asignación de los recursos.