El Comercio

El Principado pide más implicación a las empresas para impulsar la FP dual

El consejero de Educación, Genaro Alonso
El consejero de Educación, Genaro Alonso
  • «Incrementar hasta el 33% el número de horas que el estudiante pasa en los centros de trabajo es importante para que vea la realidad de otra manera», señala el consejero de Educación

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha reclamado hoy más implicación empresarial para mejorar el sistema de Formación Profesional dual en el ámbito educativo, durante la inauguración de las jornadas 'FP dual, motor de integración y crecimiento', organizadas por FADE y Bankia.

«Queremos reclamar a las empresas más colaboración porque es algo muy fecundo para el alumnado y el sistema educativo. Incrementar hasta el 33% el número de horas que el estudiante pasa en los centros de trabajo, conciliándolo con la formación en el aula, es importante para que el alumno vea la realidad de otra manera y también para las compañías que prestan colaboración», ha indicado.

Según ha informado el Ejecutivo, Alonso ha avanzado que su departamento ya trabaja en el desarrollo del cuarto programa de FP dual, que simplificará los procedimientos de gestión para incrementar la participación de centros y entidades.

A su juicio, Asturias tiene «un largo camino por recorrer» hasta lograr que el 60% de los alumnos de FP realicen esta modalidad como ocurre en los países centroeuropeos y se está avanzando «para que a medio plazo esto sea una realidad» pero requiere de una mayor implicación de las empresas.

Para considerar la FP como dual las horas de formación que el alumnado pasa en la empresa deben suponer, al menos, el 33% del total del ciclo formativo por lo que el tercer programa impulsado por la Consejería permitió incrementar el número de horas que los estudiantes de estas enseñanzas pasan en los centros de trabajo de 380 a 800, en algunos casos, y hasta 1.000 en otros.

En el tercer programa de FP dual han participado 28 centros educativos, 265 estudiantes de 69 ciclos formativos y 169 empresas.