El Comercio

iDental ayuda a más de 4.000 pacientes en Asturias a través de la Asistencia Dental Social

iDental ayuda a más de 4.000 pacientes en Asturias a través de la Asistencia Dental Social

  • La crisis económica ha provocado que acudir al dentista se haya convertido en un servicio reservado para unos pocos

De hecho, 2 de cada 10 asturianos no puede acceder a la atención bucodental por motivos económicos debido a la falta de cobertura asistencial de los servicios de salud de Asturias.

La necesidad de cubrir el vacío asistencial que existe en el Sistema Nacional de Salud, sumado al impacto que ha tenido la recesión económica en nuestro país, promueve la irrupción de nuevos modelos de negocio, más sostenibles y con un carácter social muy marcado. Es lo que se denomina emprendimiento social.

Este cambio de paradigma trae consigo un nuevo concepto de cuidado del paciente, en el que el acceso a la mejor atención sanitaria no es un privilegio sino un derecho. iDental apuesta por un nuevo concepto asistencial enfocado al paciente. De hecho, el modelo de negocio en el que se basa destina una gran parte de sus beneficios a otorgar ayudas a los pacientes, para que puedan acceder al tratamiento que necesitan.

Esta es una de las diferencias de iDental respecto a otros centros: su marcado carácter social, que permite ayudar a los pacientes que no disponen de recursos para sufragar sus tratamientos. De hecho, las ayudas que otorga llegan a cubrir hasta el 60, 70, 80, 90 o incluso el 100% del coste del tratamiento, en función del grado de necesidad y recursos disponibles de cada paciente. En Andalucía, iDental presta su Asistencia Dental Social en los siete centros con los que cuenta ubicados en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y dos en Sevilla.

iDental ayuda a más de 4.000 pacientes en Asturias a través de la Asistencia Dental Social

Desde su creación en 2014, iDental ha atendido en toda Asturias a más de 4.000 pacientes, de los que más de 356 han accedido a tratamientos de forma totalmente gratuita. En España, la cifra total de pacientes atendidos asciende a 200.000 personas, 17.000 de ellos con ayudas del 100%. Personas que ya han recibido atención bucodental en iDental y se han visto beneficiadas por la Asistencia Dental Social con ayudas económicas para sus tratamientos. A finales de 2016, se estima que más de 250.000 personas serán atendidas en los centros de Asistencia Dental Social de iDental, y 43.000 de ellos serán andaluces.

En palabras de María Ruanova, responsable de Comunicación de iDental: “iDental tiene el objetivo de hacer la odontología accesible a todo el mundo, acercándola a la población que por motivos económicos no pueden acceder al tratamiento odontológico que necesita. Hablamos de un nuevo modelo de negocio del siglo XXI, en el que no sólo se busca el beneficio económico sino mejorar la sociedad en la que se desarrolla, en nuestro caso mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Nuestro modelo asistencial pasa por asignar un porcentaje de cada tratamiento a nuestra vocación social. Así, los pacientes que por su situación económica puedan asumir un mayor porcentaje del coste del tratamiento ayudarán con el pago de sus tratamientos a los que no pueden permitirse arreglarse la boca”.

60 profesionales contratados

iDental se ha convertido en un importante generador de empleo en aquellas comunidades donde opera. En Asturias ha contratado para trabajar en su centro de Gijón a más de 60 personas entre profesionales sanitarios, atención al paciente y personal de oficinas. De hecho, cuenta en la actualidad con más de 3.200 empleados, de los que cerca de 2.000 fueron contratados durante 2015. El objetivo para finales de 2016 es continuar al mismo ritmo de contrataciones para atender la demanda de pacientes en los diferentes centros en España, a la vez que aportar una salida laboral a los profesionales de un sector cuya tasa de desempleo ha crecido un 7% durante el último año, y se sitúa en torno al 20%.

De media, iDental emplea en torno a 250 personas en cada centro, entre odontólogos, enfermeras, auxiliares e higienistas, además de los profesionales destinados a la atención del paciente. “Apostamos por el talento y defensa de la estabilidad de todos nuestros trabajadores, que cuentan con una amplia experiencia profesional para garantizar la calidad de la atención a los pacientes”, afirma María Ruanova, responsable de Comunicación de iDental.

Transformando por completo el sector de la odontología en España

Una de las diferencias de iDental respecto a otros modelos de atención bucodental es su modelo de negocio basado en centros de gestión hospitalaria de gran tamaño. Su centro de Gijón, situado en Avenida de los Campones 34, tiene una superficie de 1.400m2, con una capacidad para albergar 15 gabinetes dentales para la atención bucodental al paciente.

Actualmente, iDental cuenta con 26 centros propios en diferentes ciudades, cuyo tamaño varía de unos centros a otros (desde 2.000 a 10.000 m2), siendo el de mayor tamaño el situado en Rivas (Madrid).Estos centros suman más de 100.000 m2 destinados al servicio de los pacientes, por parte de más de 3.000 profesionales que forman parte de la plantilla de iDental. Una clínica dental individual suele tener 3 ó 4 gabinetes (boxes) en su espacio. Cada centro iDental tiene –de media- 25 gabinetes.

Para más información, consulte la web: www.asistenciadentalsocial.com