El Comercio

Otras 9 sentencias reconocen el derecho a cobrar el plus a los docentes interinos

  • Con éste, ya son diez los interinos respaldados por la Justicia, después de que el Tribunal de Luxemburgo determinara que la temporalidad del servicio no es causa objetiva para su discriminación. FETE-UGT advirtió ayer de que «esto no ha hecho más que empezar y en los próximos días nuevos fallos judiciales se pronunciarán en el mismo sentido

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo ha reconocido el derecho de nueve docentes interinos, afiliados de FETE-UGT, a adherirse al Plan de Evaluación Docente, orientado inicialmente a los funcionarios de carrera con cinco años de antigüedad y que, en el caso de superarlo, permite a los maestros cobrar un plus salarial de 132 euros mensuales y a los profesores de Secundaria, de 206. Con éste, ya son diez los interinos respaldados por la Justicia, después de que el Tribunal de Luxemburgo determinara que la temporalidad del servicio no es causa objetiva para su discriminación. FETE-UGT advirtió ayer de que «esto no ha hecho más que empezar y en los próximos días nuevos fallos judiciales se pronunciarán en el mismo sentido. En el caso de nuestra organización, centenares». Por eso, considera «obvio que la Administración debería poner fin a esta discriminación y hacer extensivo el reconocimiento a todos los interinos sin que se vean obligados a recurrir a la vía judicial».

Eventuales y fijos

Por otro lado, el Juzgado Social número 1 de Avilés acaba de dictar una sentencia en la que, por primera vez en Asturias, se tiene en cuenta la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE a la hora de igualar la indemnización por despido procedente de los trabajadores eventuales y los fijos. La sentencia en cuestión reconoce a dos trabajadores de una empresa privada con contrato de obra y servicio el derecho a percibir una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, según informó UGT, cuyos servicios jurídicos llevaron este asunto.