El Comercio

Alonso anima a las empresas a unirse a la FP dual porque «es rentable»

Genaro Alonso saluda al director de Negocio de Empresas Norte de Bankia, José Manuel García Trany, en presencia del presidente de Fade, Pedro Luis Fernández, al inicio de las jornadas.
Genaro Alonso saluda al director de Negocio de Empresas Norte de Bankia, José Manuel García Trany, en presencia del presidente de Fade, Pedro Luis Fernández, al inicio de las jornadas. / P. LORENZANA
  • «Queda un largo camino hasta lograr que el 60% de los alumnos de Formación Profesional curse esta modalidad», reconoce el consejero

Impulsar la Formación Profesional dual -la enseñanza que combina la formación teórica con la práctica, en la que los alumnos realizan un 33% de las horas totales en empresas- es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación para la presente legislatura. Quiere sacar a la comunidad del furgón de cola a escala estatal y, así, de contar con 69 alumnos, 14 ciclos y 38 empresas implicadas en el año 2015 ha pasado, en el tercer programa de FP dual, a contar con 265 estudiantes, 69 ciclos, 169 compañías y 28 centros educativos involucrados.

«Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados, por el incremento tanto en número de alumnos como de centros y empresas», señaló ayer el consejero, Genaro Alonso, que participó en la inauguración de las jornadas 'FP dual, motor de integración y crecimiento', organizadas por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y Bankia, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Pero su departamento aspira a seguir creciendo en un modelo que, está convencido, ayudará a mejorar la productividad. Por ello, reclamó «mayor implicación empresarial porque es un proyecto rentable en el sentido formativo y en esta línea queremos seguir». En su opinión, es una iniciativa «muy fecunda para el alumnado y para el sistema educativo, ya que elevar al 33% las horas en el centro formativo (que llegan a las 800 horas y, en algunos otros casos, hasta las mil ) permite que el alumno vea la realidad de otra manera y también las compañías que prestan colaboración».

El titular de Educación avanzó además la intención de equipararse con los países centroeuropeos: «Tenemos un largo camino por recorrer hasta lograr que el 60% de los alumnos de Formación Profesional realicen esta modalidad, como es el caso de Centroeuropa, y estamos avanzando para que a medio plazo esto sea una realidad». Preguntado sobre la presencia de Bankia en la organización de las jornadas, Alonso manifestó su conformidad, pues «necesitamos apoyos y visibilización para implementar este modelo de enseñanza. No tengo ningún problema en este sentido».