El Comercio

El Consejo de Ministros autoriza a Sogepsa a renovar un préstamo de 6,5 millones

  • En el caso del Principado, un cambio a última hora de los criterios para hacer los cálculos desembocó en que formalmente la región no se ajustara en 2015 a estos límites

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy da su permiso a la empresa mixta Sogepsa para que refinancie un crédito de 6,5 millones. La autorización fue concedida en la reunión del Consejo de Ministros de ayer, un trámite exigido para todo el sector público autonómico cuando un Ejecutivo regional incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

En el caso del Principado, un cambio a última hora de los criterios para hacer los cálculos desembocó en que formalmente la región no se ajustara en 2015 a estos límites. También excedió el límite de deuda pública, según recordaba ayer Moncloa. La consecuencia es que, ahora, todas las operaciones de endeudamiento exigen del plácet del Gobierno central en tanto no declare idóneo el plan económico-financiero regional. Todos estos créditos quedan supeditados a que permitan quedar por debajo del objetivo de deuda pública para este curso, fijado en el 16,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Sogepsa es una sociedad de capital público y privado, donde el Principado controla el 45% de las acciones. Tiene con ello una posición dominante, lo que provoca que su déficit se sume al del resto del sector público regional a la hora de calcular si Asturias cumple los corsés marcados por el Ministerio de Hacienda.

En este caso, de lo que se trataba era de renovar parte del crédito suscrito con Caja Rural para sacar adelante la promoción de suelo residencial de Arriondas Norte. La entidad cedió 6,5 millones, de los cuales en enero pasado había un vencimiento de 2,5 millones, estando previsto otro a inicios del próximo año por cuatro millones.

En la actualidad, la operación dispone de doce lotes de parcelas a la venta, listas para levantar en ellas vivienda protegida, libre, y unifamiliar. También hay disponible una parcela para uso terciario, según la web de la empresa.