El Comercio

Curso para detectar y mejorar la atención a los alumnos con altas capacidades

  • El objetivo es dar a conocer las principales características de este grupo específico de alumnos «en sus especiales características de desarrollo individual» así como las herramientas para una correcta identificación y las posibles actuaciones en la intervención psicopedagógica

El centro de Proyecto Hombre en Oviedo acogerá los días 28 y 29 del próximo mes de noviembre un curso intensivo centrado en la identificación y educación de alumnos con altas capacidades intelectuales y superdotación. Unas sesiones, de cuatro a ocho y media de la tarde, que impartirá el doctor Javier Berché Cruz y que están organizadas por la asociación Enol para el estudio de altas capacidades y superdotación.

El objetivo es dar a conocer las principales características de este grupo específico de alumnos «en sus especiales características de desarrollo individual» así como las herramientas para una correcta identificación y las posibles actuaciones en la intervención psicopedagógica.

El doctor Berché, pediatra y neurólogo, trabaja en este campo desde 1980. Desde su punto de vista, «el desconocimiento generalizado, incluso entre profesionales de la psicología, la medicina y la educación» constituye uno de los «mayores peligros» a los que tienen que hacer frente las personas con superdotación. El colectivo Enol ha organizado, además, una sesión de consultas para los socios el 29 de noviembre, de 10.30 a 13 horas, en la residencia Ramón Menéndez Pidal.