El Comercio

El Principado considera 'fundamental' la línea Sama-Velilla para mantener la generación eléctrica

  • "Si no tenemos suficiente capacidad de evacuar electricidad hacia Castilla , en un momento dado podemos tener que parar generación propia", ha advertido Francisco Blanco

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Francisco Blanco, ha defendido esta semana la necesidad de la línea de alta tensión de 400 kV entre Sama (Asturias) y Velilla (León).

En una comparecencia parlamentaria celebrada esta semana, Blanco ha subrayado sobre todo lo importante que es esa línea para poder "evacuar" electricidad una vez que se culmine la conexión a plena capacidad con Galicia, para dar entrada a la energía que viene de los parques eólicos gallegos.

"Si no tenemos suficiente capacidad de evacuar electricidad hacia Castilla , en un momento dado podemos tener que parar generación propia", ha advertido Francisco Blanco. Esa es la postura que se ha trasladado al Gobierno central como prioridad por parte de Asturias. La línea Sama-Velilla, sería así importante para salvaguardar el volumen de generación eléctrica que actualmente se produce en el Principado.

Distinta es, sin embargo, la visión del diputado de Ciudadanos Armando Bartolomé, quien le planteó la pregunta y consideró que hay razones objetivas para pensar que se va a producir una bajada del consumo eléctrico. No sólo por la deslocalización de grandes empresas consumidoras, sino por la mejora de la eficiencia energética y por el cambio de conciencia que existe entre los usuarios, incluido el autoconsumo.

"No consideramos que la salida Sama-Velilla sea prioritaria", ha señalado. Pero además, Bartolomé ha pedido al Gobierno asturiano que se retiren las torres de alta tensión que están colocadas en Redes, por su negativo impacto ambiental.